La Unicef pide al gobierno apoyar la educación a distancia ante la contingencia

martes, 17 de marzo de 2020 · 15:03
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El derecho de niños y jóvenes a la educación y al fomento de su desarrollo pleno no cesa en situaciones de emergencia, declaró el representante de la Unicef en México, Christian Skoog, al referirse  a la decisión de las autoridades educativas del país a ampliar el periodo vacacional para prevenir el contagio del Covid-19. En una conversación con autoridades federales, el representante de la ONU comentó que dicha acción debe ir acompañada de otras medidas que permitan a los alumnos adquirir los conocimientos necesarios para aprobar el ciclo escolar vigente. Para Christian Skoog, continuar con la educación en situaciones de contingencia no sólo protege el aprendizaje en sí, también brinda a los menores una sensación de normalidad que les ayuda a superar la disrupción causada en sus vidas por la interrupción de sus rutinas habituales y a enfrentar mejor la preocupación causada por la situación que se está viviendo. La organización resaltó que la continuidad educativa de niños y adolescentes es crucial para su futuro, y resaltó tres áreas prioritarias en las que la secretaría debe enfocarse para llevar acabo exitosamente sus acciones. En primer lugar, la Unicef recomendó apoyar la continuidad educativa y el aprendizaje a distancia con metodologías y materiales internacionales. Por otro lado, pidió a la SEP apoyar la difusión de mensajes clave en temas como lavado de manos, identificación de síntomas, autocuidado y no discriminación a sujetos afectados por el virus, especialmente si estos son niños.
Acompañamiento psicoemocional
Finalmente, pidió a las escuelas trabajar el componente de salud mental y acompañamiento psicoemocional durante la emergencia, a partir de pedagogías y didácticas lúdicas que alienten a los menores a expresar sus sentimientos, dudas e inquietudes.
“Entender que está pasando ayuda a que niñas, niños y adolescentes venzan el miedo al COVID-19 pero sin bajar la guardia, dijo Skoog. “Es especialmente importante ofrecer información basada en evidencia, adecuada a la edad y madurez de cada niña o niño, y que contribuya a la adopción de medidas de higiene y contención, tanto para protegerlos como para reducir el contagio en general”, concluyó. (Melisa Carrillo)
Te puede interesar: Publican guía para proteger a niños y escuelas del coronavirus

Comentarios