AMLO se dice tranquilo ante crisis mundial por el Covid-19; "si no hay corrupción, salimos"

miércoles, 18 de marzo de 2020 · 14:13
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo tranquilo frente a las condiciones de crisis económica que se han generado debido a la pandemia de coronavirus y las previsiones que se están tomando en el contexto internacional para enfrentarla. Para el mandatario, el país tiene fortalezas y, la principal según su alocución, es que no hay corrupción:
“Si no hay corrupción, salimos”, dijo.
Y abundó:
“Supongamos sin conceder que por esta crisis mundial tengamos la necesidad de reducir gastos, el presupuesto o, considerar un déficit por una caída en el crecimiento de la economía, estoy tranquilo porque contamos con estos 225 mil millones de pesos (de reservas)”, dijo.
Respecto del petróleo informó que, a pesar de la caída de los petroprecios, sigue siendo un negocio y su gobierno logró incrementar la producción en 80 mil barriles diarios adicionales. A punto de presentar su Plan Nacional de Energía, el presidente sostuvo que mantiene su idea de rescatar a Pemex, y aseguró que la producción adicional se genera con austeridad y ya no hay corrupción que inflaba presupuestos. Además, destacó la intervención de Estados Unidos en el control de la crisis mundial para generar estabilidad.
Paliativos
Respecto a los efectos nacionales del fenómeno, se refirió a dos aspectos para paliar la eventual crisis: primero, que el gobierno se apretará el cinturón y no la población. Y segundo, que mantendrá los programas de bienestar, es decir, su política de ayudas sociales para mantener activa la economía.
“Estamos pensando que no vamos a tener problemas de desempleo y tenemos posibilidad de ofrecer ocupación, se mantiene ‘Jóvenes construyendo el futuro’, ‘Sembrando vida’, y vamos a apoyar a las empresas. “Estamos actuando de manera responsable. Aprovecho para decirle a los que se desesperan y comen ansias de que quisieran que se cierre todo: Una cosa es, hablando en plata, los que tenemos asegurado un salario y otra cosa es mucha gente que se busca la vida en la calle (a ellos) no podemos nosotros exponerlos. Tenemos que defender esa economía”, dijo.
El mandatario pidió calma en materia económica ante la pandemia, al ejemplificar que, si se van los diputados y senadores y dejan de sesionar, no hay problema porque siguen devengando su ingreso, pero advirtió que las personas que trabajan y se buscan la vida como pueden es a las que debe cuidarse. Consideró que debe actuarse con responsabilidad, evitar el desgaste y esperar cada etapa de atención con base en el plan, para lo cual, aseguró, su gobierno se está preparando por lo que llamó a tener confianza en su gobierno y en las fortalezas del país. Te puede interesar: No es para echar las campanas al vuelo, pero “la economía va bien”: AMLO

Comentarios