En comisión, el PAN rechaza ampliar causales de aborto en Querétaro

Mujeres a favor del aborto Mujeres a favor del aborto

QUERÉTARO, Qro. (apro). – Legisladores panistas de la Comisión de Puntos Constitucionales rechazaron incrementar el número de causas para poder abortar legalmente en esta entidad.

La propuesta buscaba legalizar las siguientes causas: la interrupción debido a que la vida de la madre estaba en riesgo, o porque el bebé presentara alguna malformación. Actualmente, en este estado del centro del país, sólo es legal abortar por violación o por “conducta culposa o imprudente de la mujer”.

Lo anterior se deriva de la decisión de la legisladora Tania Palacios Kuri, sobrina del coordinador de los senadores panistas, Mauricio Kuri González, respaldada por Antonio Zapata Guerrero, un hombre católico de la tercera edad, en rechazo a una iniciativa de una diputada de Morena.

Aunque el diputado priista Hugo Cabrera Ruíz pidió postergar la discusión y votación sobre el dictamen hasta escuchar las diferentes voces sobre el tema, sus compañeros panistas Antonio Zapata y Tania Palacios desecharon su propuesta y continuaron con el orden del día.

Afuera, mujeres feministas exigían a los legisladores hacer válido el Estado laico, ser escuchadas y no legislar con base en sus creencias o dogmas. No obstante, la mayoría panista en el Congreso queretano rechazó la iniciativa presentada por la legisladora Laura Patricia Polo Herrera.

“Parece ser que algunas y algunos legisladores no han entendido la importancia de escuchar a las mujeres en un asunto tan trascendental como es garantizar el pleno goce de nuestros derechos”, les dijo la autora de la iniciativa.

Al tratarse de una reforma a la Constitución, se esperaba la participación de representantes de los 18 ayuntamientos que conforman el Constituyente Permanente, pero la diputada Palacios Kuri justificó la inasistencia de éstos como medida para “mitigar el coronavirus Covid-19”.

“[…] para mitigar la contingencia del Covid-19 se ha tenido que restringir la participación presencial de representantes de los ayuntamientos del estado en esa sesión de Comisión, los cuales forman parte del Constituyente Permanente”.

El 9 de marzo pasado, la Legislatura de Querétaro, con mayoría panista, decidió respaldar el paro al que convocaron mujeres feministas. Incluso su presidente, Agustín Dorantes Lámbarri, se asumía solidario con la convocatoria en contra de la violencia de género.

Sin embargo, la diputada Laura Patricia Polo Herrera calificó de oportunistas a los panistas a los que se refirió como “nunca feministas”, “después feministas” y ahora “exfeministas”, pero no comprometidos en realidad con los derechos de las mujeres.

La legisladora de Morena presentó la iniciativa para legalizar la interrupción del embarazo el 3 de marzo pasado.

El presidente del PAN, Agustín Dorantes Lámbarri, “refrendó” la postura de su partido “a favor de la vida” y lanzó una encuesta en Facebook desde la página del PAN para preguntarle a las mujeres al respecto su opinión sobre el aborto.

El resultado fue que la mayoría de participantes les respondieron que estaban a favor de la interrupción del embarazo, pero súbitamente y sin explicaciones, la encuesta fue borrada en la página del PAN.

Ahora los representantes del PAN decidieron rechazar la posibilidad de escuchar a las mujeres, e incluso, algunas que llegaron con imágenes religiosas a favor de “las dos vidas”, según dijeron invitadas por Palacios Kuri, también lamentaron no ser escuchadas.

Durante la sesión, el diputado Luis Antonio Zapata Guerrero leyó argumentos de los ayuntamientos de Querétaro, encabezado por el panista Luis Bernardo Nava Guerrero, así como el de Cadereyta de Montes, liderado por el panista León Enrique Bolaño Mendoza, en contra de la despenalización del aborto.

Hasta el momento, sólo en la Ciudad de México y Oaxaca es legal el aborto hasta las 12 semanas de gestación, mientras en Querétaro se les castiga con cárcel, como fue establecido en la Constitución desde el 2009, también por mayoría panista.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 2008 declaró constitucional despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación.

Comentarios

Load More