Abren convocatoria para becas del Sistema Nacional de Creadores de Arte

Compañía de arte escénico Cuarto x Cuatro, en la casa del lago de la Universidad Veracruzana. Foto: Rubén Espinosa Compañía de arte escénico Cuarto x Cuatro, en la casa del lago de la Universidad Veracruzana. Foto: Rubén Espinosa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La convocatoria para concursar por una de las 200 becas del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), cuyo monto mensual asciende a 32 mil 173 pesos, estará abierta a partir de este miércoles y hasta finales de abril próximo.

El SNCA –siembre bajo la polémica, desde su creación en 1993, por decreto del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, hasta la presente administración de Andrés Manuel López Obrador– convoca a creadores en las disciplinas de Arquitectura, Artes visuales, Medios alternativos, Composición musical, Coreografía, Dirección en medios audiovisuales, Dramaturgia, Letras, y Letras en lenguas indígenas.

El programa, según un comunicado de la Secretaría de Cultura (SC), se suma a los ya lanzados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en lo que va del año y cuyo propósito es “estimular y apoyar la creación y promover e incrementar el patrimonio cultural y artístico de México”.

En su columna del 21 de octubre de 2019 en el semanario Proceso, la crítica de arte Blanca González Rosas recordó la controversia en el SNCA desde su origen: Fue creado para “cooptar y debilitar la inteligencia intelectual y artística descontenta” por las elecciones de 1988, en las que (tras la “caída del sistema”) se dio el triunfo a Salinas.

En enero pasado hizo un nuevo cuestionamiento: expuso la necesidad de restructurar el sistema e “inclusive” eliminarlo, en el marco de la política salarial anunciada por López Obrador el 16 de diciembre del año pasado.

Y escribió: “En el contexto de las artes visuales, que el gobierno de López Obrador mantenga las becas del SNCA es una contradicción ética, política y económica. En una sociedad igualitaria ninguna profesión merece privilegios especiales; en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 no se mencionan objetivos que justifiquen las erogaciones de los estímulos; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, no ha publicado una Política Cultural de Estado que defina el sentido social del arte, los artistas y sus becas en la 4T; las Reglas de Operación del SNCA carecen de indicadores de evaluación que permitan definir la calidad de una obra, el talento o excelencia de un creador, y el prestigio que han dado a México; y, desde una perspectiva económica, las becas son un despilfarro, ya que se concentran únicamente en el beneficio para el artista, sin incidir en un objetivo útil para el bien social y la cultura de paz.”

En 2020: ¿más presupuesto para Creadores Eméritos y Artísticos?

Pero no desaparecen. Según la convocatoria anunciada este día, podrán postularse artistas con “trayectoria acreditada”, de 35 años en adelante. Sus propuestas deberán ser claras, sólidas, congruentes, creativas, viables, y serán dictaminadas por la comisión de selección, considerando los premios y reconocimientos nacionales e internacionales de los aspirantes.

A cambio de la beca, los seleccionados deberán llevar a cabo, “dentro del periodo de realización de su proyecto, actividades gratuitas (no se dice cuántas) y sin fines de lucro dentro del Programa de Interacción Cultural y Social (PICS)” que busca, entre otros fines, la creación de nuevos públicos y favorezcan el intercambio cultural y la descentralización.

Los interesados pueden consultar las bases en el sitio https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/.

Load More