El peso toca nuevo mínimo histórico frente al dólar; acumula una depreciación de 11.18%

El peso tocó un nuevo mínimo histórico al cotizar en 24.38 unidades por dólar. Foto Eduardo Miranda El peso tocó un nuevo mínimo histórico al cotizar en 24.38 unidades por dólar. Foto Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El peso abrió la sesión de este jueves tocando un nuevo fondo frente al dólar, que se cotiza en 24.38 unidades en sucursales bancarias, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores cae más del 2%.

En la semana, el peso acumula una depreciación de 11.18% o 2 pesos y 45 centavos.

El desplome de la divisa mexicana ocurre ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadunidense frente a sus principales cruces, debido a que los participantes en los mercados financieros a nivel global siguen buscando liquidez, de acuerdo con el Banco Base.

Esto ocurre a pesar de las acciones de la Reserva Federal implementadas desde la semana pasada para inyectar liquidez al mercado por medio de operaciones de recompra.

Para el caso particular del peso mexicano, la divisa ha perdido debido a una mayor percepción de riesgo sobre México y sobre Pemex, cuya deuda se especula podría perder grado de inversión tras la reciente caída de los precios del petróleo.

Ayer, los Credit Default Swaps (CDS) a cinco años para la deuda de Pemex, que son un seguro para cubrir pérdidas en caso de que la empresa incumpla con sus pagos, alcanzó un nivel de 643 puntos base, acercándose al máximo en registro de 691 punto base.

Asimismo, el diferencial con los CDS para la deuda soberana de México alcanzó un nivel histórico de 347 puntos base, indicando que el mercado está esperando que las calificadoras tomen acción sobre la deuda de la empresa petrolera

A la par del peso mexicano, otras divisas que se han depreciado con fuerza en la semana son a corona noruega, que ha perdido 13.8%, el rublo ruso, que muestra una depreciación de 10.5% y el real brasileño, que se ha depreciado 6.92%.

Nota relacionada: La Fed abre “swaps” con nueve bancos centrales, incluido México

Comentarios

Load More