Alcaldesa de Nacozari ordena toque de queda, facultad exclusiva del presidente

NACOZARI DE GARCÍA, Son. (apro).– Sin tener las atribuciones legales correspondientes, la alcaldesa de Nacozari, la panista Juanita Romero, decretó ayer el toque de queda en el municipio de las 8 de la noche a las 8 de la mañana, vigente hasta el próximo 20 de abril.

A pesar de que esa facultad le corresponde al presidente de la República, previa autorización del Congreso de la Unión, la funcionaria municipal sorprendió a sus gobernados al hacer el anuncio a través de su cuenta en la red social de Facebook.

Y justificó su determinación con el argumento de que el cuerpo colegiado de regidores y las demás dependencias municipales trabajan “arduamente” para contener la contingencia que representa la propagación del coronavirus.

“Seguimos con las recomendaciones de mantenernos resguardados en nuestros hogares y, si hay algún tipo de emergencia, pueden llamar a los números de atención”, informó la alcaldesa.

Pero el toque de queda fue recibido con temor por algunos residentes de Nacozari, pues en punto de las 8 de la noche comenzó a sonar la sirena que se encuentra en un cerro en el centro de la ciudad.

“Había muchas personas que no sabían de esta decisión porque la alcaldesa nomás informó por el Facebook”, relató una residente de esta población que solicitó mantenerse en el anonimato.

La medida tiene una sola excepción: el tránsito de trabajadores y residentes con alguna emergencia.

Las autoridades municipales aún deliberan las sanciones que se impondrán a quienes transgredan la disposición de permanecer en sus hogares.

El toque de queda prevé la instalación de “filtros de seguridad” las 24 horas del día con el fin de mantener seguros a los habitantes de Nacozari.

El municipio es un enclave minero ubicado a unos 254 kilómetros al noreste de Hermosillo, donde predomina la producción de oro y cobre, con hornos de fundición de varios minerales preciosos.

El primer párrafo del Artículo 29 de la Constitución Mexicana. Foto: dof.gob.mx
El primer párrafo del Artículo 29 de la Constitución Mexicana. Foto: dof.gob.mx

Comentarios

Load More