Trabajadores de la cultura exigen pago de adeudos en Morelos

La secretaria de Turismo y Cultura del Estado, Margarita González Saravia. Foto: Twitter @STC_Morelos La secretaria de Turismo y Cultura del Estado, Margarita González Saravia. Foto: Twitter @STC_Morelos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Trabajadores de la cultura de Morelos denunciaron que viven “una doble contingencia”: la fusión del turismo con la cultura provocando la pérdida de oportunidades de trabajo, y la sanitaria, derivada por la expansión mundial del Covid-19.

En una carta dirigida a la opinión pública, al gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, a la secretaria de Turismo y Cultura, Margarita González Sarabia, y al secretario de turismo, José Alejandro Villareal Gasca, se quejaron del recorte presupuestal a la cultura, lo cual canceló las posibilidades de emplearse.

“Se redujeron convocatorias, festivales y programas en todo el estado. Nuevamente en 2020 eliminó dos terceras partes del presupuesto destinado a contratación de trabajadores de la cultura. La nueva administración se ha caracterizado por nulo crecimiento del empleo, inoperancia, malas prácticas administrativas como los subejercicios, el desconocimiento de las necesidades específicas del sector y de las reglas de operación de programas”, advirtieron.

Asimismo, los trabajadores criticaron la acumulación de adeudos en su contra, a través del trabajo pagado a menor costo del real, que subsidian actividades artísticas en todo el estado.

“El Estado es el principal generador de deudas y preocupaciones para los artistas, con adeudos que datan hasta de un año por participaciones en eventos como fueron Seminarios de Historia en Yautepec, la Feria del Libro Infantil y Festival Miquiztli 2019 en Jardín Borda, Desfile de Día de Muertos 2019, Festival de Cabaret 2019, Feria del Libro 2019, Jornadas y Caravanas Culturales 2019, la Muestra Estatal de Teatro 2019, la Compañía Infantil y Juvenil, la Feria del Maíz 2019 en Totolapan, Jueves Culturales 2019, entre otros”, añadieron.

Morelos es actualmente uno de los principales deudores a artistas a nivel nacional, sentenciaron.

Nota relacionada:

Protesta por el recorte a Cultura en Morelos

Los trabajadores denunciaron, además, irregularidades, errores y malos tratos en el proceso de cobro de adeudos y la negativa a entregarles copia de su contrato de trabajo.

“La contingencia conllevará la cancelación de numerosos eventos culturales públicos y privados. Mientras en otros países y en otros estados del país ya se han hecho compromisos e iniciado diálogo para dar una mano al sector, en Morelos el gobierno del estado aún no ha declarado postura alguna sobre la situación de cultura y no atiende la urgencia del pago de las deudas a quienes laboraron para la secretaría y les urge el pago para sobrellevar la contingencia”, agregaron.

Comentarios

Load More