Detienen a un joven por sustraer equipo de laboratorio de la Prepa 8

Paro en Prepa 8 de la UNAM. Foto: Hugo Cruz / Procesofoto Paro en Prepa 8 de la UNAM. Foto: Hugo Cruz / Procesofoto

CIUDAD DE MÉXICO(apro). – Un joven fue capturado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por sustraer equipo de laboratorio de las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria número 8 “Miguel Schulz” de la UNAM, ubicada en Mixcoac, alcaldía Alvaro Obregón.

De acuerdo con el parte oficial, el adolescente de 17 años fue visto por los uniformados cuando salía de la Prepa 8 con cuatro microscopios que presuntamente sustrajo de los laboratorios de Ciencias.

El arribo de los uniformados se dio tras un reporte de vecinos, quienes supuestamente, escucharon una detonación de arma de fuego al interior de la Prepa 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los microscopios asegurados, y el menor de edad fueron llevados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad, para determinar responsabilidades.

“¡Ni esta contingencia va a doblegar nuestra fuerza!”

Estudiantes, en su mayoría mujeres, que mantienen sus planteles en paro con el fin de exigir castigo a los perpetradores de abuso o acoso sexual, advirtieron que las instalaciones no serán liberadas pese a la pandemia, debido a que las autoridades no han dado una respuesta concreta.

“Debido a la falta de seguimiento y respuesta por parte de las autoridades a las demandas estudiantiles, nos vemos obligadas a continuar los paros y tomas durante este periodo de contingencia”, anunciaron en un comunicado conjunto los alumnos de las facultades de Ciencias Políticas, Economía, Filosofía, Psicología, Medicina Veterinaria, los CCH Azcapotzalco y Sur, y la Preparatoria 3.

Responsabilizaron de su seguridad y salud a las autoridades universitarias, y adelantaron que cada colectivo ha realizado un balance de recursos y condiciones de su plantel, por lo que, consideraron, están en óptimas condiciones para afrontar la contingencia sanitaria.

Como excepción, los jóvenes del CCH Azcapotzalco y CCH Sur acusaron que los incendios ocurrido la semana pasada corresponden a un “auto sabotaje” de las autoridades para criminalizar su lucha en contra de la violencia de género.

Por su parte, la UNAM ha intentado, sin éxito, liberar los planteles, con el argumento de limpiarlos para evitar posibles brotes. Además, se han comprometido a resolver las “legítimas denuncias de violencia de género”, tan pronto se reanuden las clases. (Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso