Falleció la escenógrafa Félida Medina

Félida Medina, escenógrafa. Foto: Twitter @ENATOFICIAL Félida Medina, escenógrafa. Foto: Twitter @ENATOFICIAL

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La escenógrafa Félida Medina, quien fuera distinguida con la medalla “Mi vida en el Teatro” por el Instituto Internacional de Teatro y la Unesco, falleció la noche del martes 24.

Medina fue despedida este miércoles en los velatorios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la colonia San Rafael, según informó el área de difusión de la Escuela Nacional de Artes Teatrales (ENAT), perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde laboraba como docente.

Al respecto, la titular del INBAL, Lucina Jiménez, adelantó por redes sociales que buscarían recuperar su legado.
“La maestra Félida Medina es pilar de la escenografía en México. Creó, innovó, formó y ejerció la profesión desde una postura clara y generosa. Le rendiremos el homenaje que merece y buscaremos recuperar su legado. Abrazos a su familia, a la comunidad teatral, a la @ENATOFICIAL”, publicó Jiménez en su cuenta de Twitter.

La obra de la escenógrafa, cuya trayectoria incluye diversas puestas cumbre del teatro nacional como “Cementerio de Automóviles” de Julio Castillo y “Los Albañiles” de Vicente Leñero, solo se compara a la labor teatral de Alejandro Luna, otro ícono de la escenografía nacional.

En las mismas redes sociales, sus alumnos y colegas, la despidieron con mensajes recordando su obra y generosidad como profesora de varias generaciones:

“Abrió caminos como escenógrafa en una profesión que solo era reservada para hombres. ¡Larga vida al legado de la Maestra Félida Medina! QPD”, escribió el actor, Alain Villeneuve, egresado de la ENAT.

Medina, quien ingresó a la Escuela de Arte Dramático en 1963 (posteriormente Escuela Nacional de Arte Teatral), fue reconocida 32 años después con el Premio a la “Excelencia Académica” por parte del INBAL; fue Presidenta de la Sociedad Mexicana de Escenógrafos, y también miembro del Partido Comunista Mexicano.

“Hacer escenografía significa eternamente estar buscando, investigando, para no caer en repeticiones. Lo importante es lo desconocido, lo nuevo”, refirió Medina en entrevista, cita que apenas hace unos días destacó la compañía multidisciplinaria Artes Escénicas Teatro de Aire A.C.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso