El Conapred urge protección para trabajadoras del hogar por Covid-19

Las trabajadoras del hogar reclaman sus derechos. Foto: Germán Canseco (Archivo) Las trabajadoras del hogar reclaman sus derechos. Foto: Germán Canseco (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).— El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pidió a los empleadores que les otorguen el pago íntegro y cuiden la salud de sus empleadas domésticas, cumpliendo además la recomendación del sector Salud de que éstas se queden en casa durante alerta por Covid-19.

En un comunicado, el Conapred pidió también no aumentar la carga laboral de estas trabajadoras que viven en casa de sus empleadores, ya sea para atender a los niños que se quedaron sin clase o para cuidar a posibles enfermos de coronavirus. 

Con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se celebra este lunes, el Conapred recordó que en México hay 2.4 millones de empleadas domésticas, el 98% de ellas no cuentan con un contrato laboral, y solo el 12% tienen alguna prestación laboral.

Además, este sector de la población está sujeto a “malas condiciones de trabajo y al maltrato o abuso en los lugares de trabajo”, dijo el Consejo.

Por ello, hizo la siguiente recomendación: 

“El Conapred exhorta a las personas empleadoras, en la medida de lo posible, a preservar los trabajos de este sector de la población, garantizar que se queden en casa y pagarles el monto íntegro de su salario dados los riesgos a la salud que implica el traslado, cuidar su salud y contribuir a los gastos en caso de que se enferme”.

Les recordó a los empleadores que pueden inscribir en Instituto Mexicano del Seguro Social a sus empleadas domésticas, a través de la página electrónica de esta institución.

Comentarios

Load More