Murió Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT con Peña Nieto

El exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Foto: Eduardo Miranda El exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, falleció este miércoles tras sufrir un infarto cerebral el lunes pasado.

El exfuncionario público se encontraba en el hospital ABC de Observatorio desde el lunes 30 de marzo y estaba próximo a cumplir 71 años el 22 de abril.

El expresidente Enrique Peña Nieto reapareció en Twitter para dar la noticia de su muerte y extender sus condolencias públicas a la familia de Ruiz Esparza, luego de meses alejado de esta red social.

“Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y excolaborador, Gerardo Ruiz Esparza, gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México. Mi más sentido pésame y abrazo solidario a su familia y amigos. QEPD”, publicó el expresidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

La última vez que Peña Nieto publicó un comentario fue en 2019 cuando rechazó cualquier relación con la compra-venta de la planta chatarra de fertilizantes Fertinal.

Por su parte, el excandidato presidencial por el PRI y exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, también expresó sus condolencias vía Twitter.

“Mis oraciones y condolencias a la familia y amigos de @ruizesp por su sensible fallecimiento”, escribió Meade.

Mientras que Miguel Ángel Osorio Chong publicó: “Lamento el fallecimiento de Gerardo Ruiz Esparza. Mis sentidas condolencias para su familia y seres queridos. Que en paz descanse”.

Hombre cercano a Peña Nieto, como extitular de la SCT estuvo involucrado en escándalos de corrupción como en la llamada Estafa Maestra, en la que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) documentó un esquema de triangulación de recursos vía universidades públicas, que derivó en una amplia investigación periodística a once dependencias del gobierno federal.

También su gestión frente a la SCT durante todo el sexenio peñista quedó marcada por el trágico accidente en 2017 del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca a 5 meses de inaugurada la obra, con saldo de dos muertos. Tras indagatorias, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que la SCT era la principal responsable de las irregularidades en la planeación y ejecución del Paso Exprés.

Ruiz Esparza era investigado por actos de corrupción ligados a la empresa constructura OHL, según el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, quien reveló en 2019 que la unidad a su cargo había interpuesto dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por contratos asignados a OHL.

Ruiz Esparza se desempeñó también como secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno del Estado de México de 2005 a 2011, en ese entonces encabezado por Peña Nieto.

Load More