Médicos del IMSS arman con pvc y plástico dispositivo para pacientes con covid-19

El dispositivo fue hecho con pvc, plástico y aros de madera. Foto: Especial

PUEBLA, Pue., (apro).- Con tubos pvc, plástico y aros de madera para bordado, personal del Hospital de Zona del IMSS número 20, conocido como La Margarita, diseñaron un dispositivo de protección para aislar a los pacientes o sospechosos con coronavirus y evitar posibles contagios entre los trabadores de la salud.

En un audio, una doctora que se identifica como Cinthia Jiménez muestra fotos del sistema que asegura tiene como objetivo evitar que personal médico, enfermeros, camilleros, o personal de intendencia y administrativo de las unidades médicas, se contamine por atender a pacientes.

“Desde que llega el paciente respiratorio se pone este dispositivo y a través de éste se puede proveer oxígeno, nebulizaciones y todo tipo de tratamiento al paciente”, explicó.

Dijo que su propuesta busca que el personal de atención hospitalaria no requiera de tanto equipo personal, sino que quien esté protegido y aislado sea el paciente.

Indica que el dispositivo diseñado con insumos básicos sería propuesto a los directivos del IMSS en Puebla para que se distribuya en los hospitales y se refuercen las medidas de seguridad para evitar riesgos de contagio entre los trabajadores del instituto.

Médicos del IMSS que diseñaron el dispositivo de protección. Foto: Especial

En un comunicado, el Observatorio Ciudadano Laboral Poblano consideró que los trabajadores del instituto se ven obligados a buscar alternativas para evitar contagios luego de que la Dirección del IMSS no ha cumplido con la distribución de insumos suficientes y adecuados para protección de sus trabajadores.

“…denunciamos esta violación a los derechos humanos y labores en contra de los más de 12 mil sindicalizados del Seguro Social en el estado, quienes están poniendo en riesgo su vida y la del resto de la población en plena emergencia sanitaria”, expuso el Observatorio.

Elaboración del dispositivo en Puebla. Foto: Especial

Caretas

Igual otras instituciones como la Universidad Iberoamericana Puebla han informado sobre la fabricación de caretas de protección para donar a personal médico que atiende la contingencia generada por el coronavirus en esta entidad.

En un comunicado, la institución menciona que el primer lote compuesto por 200 caretas ha sido donado al personal del Hospital del Niño Poblano y que la intención de trabajo es que una vez que se satisfaga la demanda de este dispositivo de protección se buscará diseñar y confeccionar casetas para intubación médica.

“Todo el equipo será ofrecido y puesto a disposición de los hospitales y clínicas que lo requieran en la Zona Metropolitana de Puebla”, precisa la Ibero.

Aristarco Cortés Martín, director del IDIT, explicó que el diseño de las caretas es de uso libre y gratuito, propuesto de una adaptación de caretas profesionales cuyas adecuaciones están pensadas en que cualquiera pueda replicar la técnica con lo que tenga a la mano.

La producción se realiza a partir de donaciones de diferentes empresas, instituciones y particulares y con el trabajo voluntario de egresados y estudiantes de la universidad. Para apoyar a la causa, el IDIT y la IBERO Puebla están recibiendo donativos monetarios y en especie.

Igual, otro grupo de jóvenes de Tecamachalco con el uso de impresoras 3 D se organizaron para fabricar protectores faciales para donar en hospitales de Puebla y el país. Al conocer la crisis de escasez de insumos en centros médicos de la entidad, los jóvenes diseñaron una mascarilla de protección en las que usan un hilo de caña de azúcar o de maíz, hojas de acetato y resortes.

Comentarios

Load More