Martín Vásquez se convierte en director de CORTV, pese a millonario desvío en Salud de Oaxaca

Martín Vásquez Villanueva, nuevo director de Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión. Foto: Twitter @alejandromurat Martín Vásquez Villanueva, nuevo director de Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión. Foto: Twitter @alejandromurat

OAXACA, Oax. (apro).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa nombró a Martín Vásquez Villanueva como director de Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), no obstante la acusación de peculado que pesa sobre él por un presunto desvío de más de 700 millones de pesos cuando fungió como secretario de Salud, en el sexenio del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Además de ese señalamiento, se integró el expediente PGR/OAX/OAX/V/161/2011 por la desaparición, en ese entonces, del equipo integral de radioterapia con acelerador lineal –con un costo de 118 millones 860 mil pesos–, para atender el cáncer de mama y cérvico uterino, principal causa de muerte en la entidad.

Sin importarle ese pasado, Murat Hinojosa tomó protesta a Martín Vásquez Villanueva como director de CORTV, el pasado 30 de marzo, “en fortalecimiento a la estructura del gobierno de Oaxaca”.

El gobernador destacó que se trata de un médico cirujano con maestría en Gobernanza y Comunicación Política, y se ha desempeñado como diputado local y en diversos cargos de la administración pública estatal. Omitió mencionar que fue parte del gabinete de Ulises Ruiz Ortiz y delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto.

Trabajadores de la Secretaría de Salud atribuyen a Martín Vásquez Villanueva y al exlíder de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Genoé Ruiz López, el quebranto y saqueo de esa institución.

El último cargo que desempeño el ahora director de CORTV fue en marzo de 2016, cuando Peña Nieto lo designó delegado de la Sedesol. En aquel entonces rechazó que el nombramiento fuera un premio por declinar a sus aspiraciones por la gubernatura en favor de Alejandro Ismael Murat Hinojosa, por la coalición PRI- PVEM- Panal.

El 27 de mayo de 2011, Cecilia Marilú Ruiz Marcial, María de los Ángeles, Olga Jiménez Cruz, Maribel Luis García, Margarita Consuelo Vásquez Santiago, Blanca Clara Gómez Chávez, Marino Zárate Carrillo, Aracely Reyes Esquivel, Luz María López Vásquez y Humberto José Luis Castellanos Roldan, entre otros, presentaron una denuncia por peculado contra el extitular de Salud.

En la averiguación previa 69/V.G/2011 acusaron a Martín Vásquez Villanueva, así como a Sergio Roberto Patoni, José Yuri Arias Cruz, Marina Martha Martínez Tamayo, Sofía Laura León Silva y Oscar Adrián Quinta López, del presunto desvío de 700 millones de pesos a la campaña del entonces candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eviel Pérez Magaña.

El exsecretario de Salud y la entonces directora de Administración, Sofía Laura León Silva, fueron protegidos por las autoridades, aunque éstas manifestaron que seguía “abierto el triplicado de la presente indagatoria para seguir conociendo de los hechos”. Nada ocurrió y ahora Vásquez Villanueva es director de CORTV.

De acuerdo con los afectados, dinero de la nómina de todos los trabajadores de los Servicios de Salud fue utilizado para campañas, “y hasta ahorita venimos arrastrando los intereses de ese dinero que se le debe al Fovissste”.

Según consta en el expediente PGR/OAX/OAX/V/161/2011, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) investigó la desaparición del equipo integral de radioterapia con acelerador lineal, porque ese equipo con tecnología de punta nunca ingresó al almacén estatal de bienes de activo fijo de los Servicios de Salud de Oaxaca, aunque la empresa Corphomed S.A. de C.V. aseguró haberlo entregado entre el 21 de agosto y el 11 de septiembre de 2008, en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, cuando Vásquez Villanueva era su secretario de Salud.

En las primeras indagatorias, tanto la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Oaxaca como la PGR asentaron que firmas y sellos fueron falsificados.

De acuerdo con el contrato de adquisición de bienes de inversión en poder de la PGR, ahora FGR, se le adjudicó a la empresa Corphomed mediante el procedimiento de “asignación directa” con número AD/OAX/017/07. El proyecto consistía en construir un “búnker con acelerador lineal”, con un valor de 118 millones 860 mil pesos.

La empresa se comprometió a dejar listas las instalaciones a cambio de 16 millones 900 mil pesos y un búnker por 33 millones, así como un sistema de planeación y tratamientos por un millón 650 mil pesos, un sistema de fijación por 440 mil, un sistema de dosimetría por 2 millones 420 mil, un acelerador lineal con valor de 33 millones y un tomógrafo de 7 millones de pesos de pesos.

También ofreció equipar una unidad de medicina nuclear con un costo de cinco millones 500 mil pesos, una unidad de braquiterapia de 8 millones 250 mil pesos y un equipo médico, accesorios y mobiliario de oficina por 10 millones de pesos, lo que en total da una suma de 118 millones 860 pesos.

En su momento, el exsecretario de Salud del estado declaró que existía falsedad en el contrato de adquisición del equipo médico de radioterapia que se encuentra desaparecido.

En una entrevista con Apro mencionó que el “otorgamiento del poder al doctor Francisco Jiménez Sosa para suscribir el contrato de adquisición del equipo es del notario público 233, Ángel Gilberto Adame López, con residencia en esta capital, sin embargo, no existe ningún fedatario en la entidad con ese nombre y número”.

Añadió: “Durante mi gestión de cuatro años y cuatro meses al frente de la Secretaría de Salud, jamás se realizó operación alguna de adquisición de ese equipo de alta especialización que tanto necesita el estado”.

Y más: “No hubo esa operación, porque jamás hubo presupuesto federal o estatal para ese fin. Ni (Vicente) Fox, ni (Felipe) Calderón autorizaron partida para ese equipo de 2006 a 2010”, finalizó.

Comentarios

Load More