Corral presenta Plan Emergente de Protección Sanitaria por covid-19

Javier Corral presentó plan emergente. Foto: Twitter @Javier_Corral Javier Corral presentó plan emergente. Foto: Twitter @Javier_Corral

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador Javier Corral Jurado presentó esta noche el Plan Emergente de Protección Sanitaria, que incluye desde reconversión de hospitales para dar atención especial a los pacientes de covid-19 y la distribución de alimentos y kits de emergencia a sectores vulnerables, hasta incentivos a los sectores empresarial (formal e informal) y turístico.

Con el ajuste al presupuesto operativo estatal de los tres poderes y organismos descentralizados, así como la disminución de 50% al salario del gobernador, su gabinete y funcionarios de primero y segundo nivel, los participantes lograron reunir 3 mil millones de pesos, que serán destinados a la prevención de la salud, principalmente de adultos mayores, niños y niñas desprotegidos, migrantes e indígenas.

Al finalizar la presentación del plan, el gobernador dijo que se ajustarán en los objetivos, en función de lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie el próximo domingo. “Sabemos que se va a solidarizar con los estados y municipios”, apuntó.

Corral informó que de manera paralela trabajan en la reconversión hospitalaria y en el plan emergente para contener lo más que se pueda la economía local y resarcir las finanzas estatales, que se verán afectadas por la disminución de ingresos propios y de las participaciones federales.

El plan presentado hoy, enfatizó, es el mayor esfuerzo de esta administración para “apretarse” el cinturón, y fue diseñado bajo coordinación ejecutiva de gabinete.

“De ese ajuste, a la fecha hemos podido reunir un monto de 3 mil millones de pesos, que se derivan de ajustes realizados por el gobierno; de una reducción de su presupuesto operativo de 644 millones de pesos; la cancelación de obras no prioritarias del plan de inversión, por 740 millones de pesos; de la reorientación de programas para atender la contingencia, por mil 181 millones de pesos; de una reducción del presupuesto de los poderes Legislativo y Judicial y de los órganos autónomos, por 375 millones de pesos, y aportaciones extraordinarias de Ficosec (Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana) y Fechac (Fundación del Empresariado Chihuahuense) por 60 millones de pesos”.

La primera inversión, detalló, es la reconversión de las unidades hospitalarias en la Zona Occidente, por 106 millones de pesos, y en Ciudad Juárez con el hospital General, por 180 millones de pesos.

“Tenemos en el sistema de salud tres hospitales dispuestos para la atención de covid-19”, de Ciudad Juárez, Chihuahua capital y Delicias, con un total de 319 camas.

Además, se ampliará el muestreo de pruebas PCR que se ha aplicado en las “entidades centinela” y centros sanitarios del estado, y se comprarán 10 mil de estas pruebas rápidas y certificados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

También se creó el programa Héroes de la Salud, un paquete económico de 32.4 millones de pesos equivalente al 30% de sobre sueldo para el personal de salud que atenderá directamente a los pacientes con coronavirus, es decir, el personal “que estará en la línea frontal”.

En materia de alimentación, el incremento de la inversión es de 54% para el programa alimentario del DIF estatal, que sumará esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Social, la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas y la Secretaría de Desarrollo Rural, para llegar a más personas.

En una primera etapa atenderán con paquetes de alimentación a adultos mayores, indígenas, niños, niñas y adolescentes en aislamiento o albergues; comerciantes del sector informal; familias que han perdido el trabajo, y jornaleros.

En la segunda etapa ofrecerán apoyos directos a través de una tarjeta de débito a 100 mil personas que hayan quedado en vulnerabilidad por la crisis, con una inversión de 170 millones de pesos aproximadamente.

Otro programa que lanzarán es de apoyo a establecimientos de comida en las colonias. El gobierno comprará a 500 locales alimentos por 40 millones de pesos el primer mes (50 comidas diarias con un costo de 50 pesos cada una).

A quienes tengan crédito con el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (Fideapech) o con el Fideicomiso de Inclusión Productiva, se les podrá condonar su crédito.

Los comerciantes informales y microempresarios podrán acudir a dichos fideicomisos para acceder a fondos de subsidio para que hagan frente a los pagos de necesidades inmediatas. Contarán con subsidios de hasta 40 mil pesos y no será necesario que los paguen, sólo que comprueben los gastos. “Entendemos la situación que están pasando”, asentó Corral.

A los medianos y pequeños empresarios, así como a las mujeres que tienen negocios, les pidió que acudan a Fideapech para acceder a créditos de hasta 200 mil pesos, que les serán otorgados con condiciones especiales para pagar la nómina y el pago operativo, o bien a proveedores.

Los productores del campo podrán acceder al programa de garantías líquidas a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, para créditos de agroindustria y ganadería.

Al sector turístico, que es uno de los más afectados, le informó que el gobierno estatal formuló tres apoyos en conjunto con el sector hotelero y el fideicomiso “¡Ah Chihuahua!”.

Las personas que ganen menos de 240 pesos diarios, como recamaristas, personal de limpieza, meseros, personal básico y no administrativo, contarán con un pago de siete salarios mínimos por mes.

A los hoteleros se les reembolsará un porcentaje de las aportaciones que hacen al fideicomiso “¡Ah Chihuahua!”, y de lo que recaude ese mismo sector para el impuesto de hospedaje por los siguientes tres meses no deberán reportarlo al gobierno, lo pueden usar para atender la contingencia.

De igual manera, se creará un fondo de administración por el mismo fideicomiso “¡Ah Chihuahua!”, para otorgar créditos de hasta 25 mil pesos sin intereses, para apoyar a más de 500 microempresarios y prestadores de servicio turístico, que podrán pagar hasta el mes de octubre de este año.

“Entendemos que las empresas son el motor de la economía y la mejor manera de proteger los empleos es apoyar a la fuente que los genera”, dijo el mandatario estatal, y anunció incentivos fiscales en Impuesto Sobre la Nómina. A esas empresas les pidió que mantengan al menos al 70% de la plantilla laboral que tenían al cierre de febrero.

Para la gente que está perdiendo sus empleos, se abrirá un plan de ocupación temporal, e hizo un llamado a las asociaciones civiles, municipios de la entidad y cámaras empresariales, para que presenten proyectos en los que el gobierno estatal pague un subsidio a personas que se contraten. El próximo lunes se empezarán a recibir las solicitudes.

“En esa primera etapa, con las restricciones decretadas por el gobierno federal, las actividades que podrán ser realizadas son las actividades consideradas como esenciales”, abundó el panista.

El gobierno de Chihuahua también iniciará la entrega de 250 mil kits de limpieza para personas vulnerables, que incluyen jabón y gel antibacterial.

Los derechos vehiculares quedan suspendidos hasta junio y por ahora se suspenderán los plazos de fiscalización y auditorías. También se harán descuentos a la renovación de restaurantes con aforo de menos de 40 personas.

Asimismo, se abrió un plan de ayuda de terapia psicosocial ante casos de violencia familiar y agresión contra mujeres, y se lanzó un programa de capacitación online para el manejo de finanzas personales.

Los lineamientos y bases para el programa de emergencia se publicaron este mismo viernes en el portal oficial del gobierno de Chihuahua.

En presencia de representantes de las entidades que aportaron parte del presupuesto para atender la contingencia sanitaria, Javier Corral agradeció, además de los poderes del Estado, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral, entre otros.

Al personal de salud le reconoció y agradeció su trabajo comprometido y generoso. “Son el mejor activo del sistema de salud por la pasión, el compromiso y generosidad con la que realizan su trabajo”, dijo.

Abundó: “(…) La humanidad se encuentra ante un reto de dimensión colosal en la salud y economía, que exige responsabilidad y sensibilidad, empatía de cada uno, especialmente con lo más desprotegidos, con quienes viven al día (…)”.

Finalmente, mencionó que la estrategia está en manos de la sociedad e insistió en quedarse en casa y cuidar de los adultos mayores. “No son vacaciones para los trabajadores, ni se debe andar buscando huecos al ordenamiento de gobierno federal”.

Comentarios

Load More