El gobierno ya contrató a tres mil médicos y enfermeras para enfrentar al covid-19

martes, 7 de abril de 2020 · 13:25
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el Día Mundial de la Salud, el mundo vive en pandemia y esta vez, desde Palacio Nacional, los parabienes al personal médico se mezclaron con la afirmación de que la crisis económica y la pandemia por covid-19 serán superadas. Apenas ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró que México tiene déficit de personal de enfermería, pero hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya contrató a 3 mil profesionales de la salud, particularmente mujeres, que se sumarán al sector en plena contingencia. En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario agregó que la convocatoria lanzada el pasado fin de semana para incorporar personal médico y de enfermería para suplir la falta de especialistas en terapia intensiva resultó ya en la inscripción de 7 mil personas, una cantidad de registros que podrían contribuir a revertir el déficit de personal en pleno auge de los contagios. “El informe que tenemos es que, del sábado a hoy martes, básicamente ayer, que fue el día que se convocó para esto, se inscribieron siete mil médicos en general para el Insabi y para el Seguro Social; y ayer me informaron que de esos siete mil, ya fueron contratados tres mil ayer mismo”, dijo. Los agradecimientos al personal de salud, así como la felicitación y reconocimiento a su colaboración en la emergencia sanitaria, fueron reiterativos tanto por el presidente López Obrador como por el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario, Hugo López-Gatell. Esto, en un contexto marcado por las protestas que en el sector acusan deficiencias, falta de equipo y material de protección, y que se suman a la inconformidad que viene de hace tiempo por malas condiciones laborales, e inclusive, por los impactos laborales que tendrán con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, órgano en el que el mandatario apuesta su plan sexenal de salud.
Déficit de personal
Poco proclive al uso de la palabra, Jorge Alcocer expuso hoy la dimensión del déficit de personal, pormenorizando las condiciones con las que intenta revertirla. En concreto, se refirió a 220 médicos especializados en atención de covid-19, detallando las especialidades: 82 anestesiólogos, 3 infectólogos, 15 médicos intensivistas, 10 neumólogos y 48 especialistas en urgencias. En cuanto al personal de enfermería los números no son muy alentadores pues Alcocer expuso que de 12 mil 544 profesionales que se necesitan, 61 enfermeras especialistas han mostrado interés para sumarse a la convocatoria. México necesita 200 mil médicos, de los cuales 123 mil pueden ser generales y 76 mil especialistas. De acuerdo con Alcocer, a partir de la convocatoria lanzada por el Insabi, se han inscrito 6 mil 548 profesionales de la salud, lo que consideró indicativo de que hay interés de los profesionales del ramo, que esperan mantener una vez que pase “esta crisis transitoria”.
Equipos de China
Hoy, Hugo López-Gatell, el rostro sanitario de la administración, informó que para mañana se recibirá un embarque de equipos importados de China, dando respuesta a la demanda. “En el manejo de esta epidemia ha sido fundamental el mantener el espíritu de colaboración al interior del gobierno para que cada quien haga lo que le corresponda y la respuesta social ha sido positiva desde el sector público y social”, dijo. Entre el equipamiento informé que el país recibirá 11 ventiladores, 50 oxímetros y 54 camas de terapia intensiva, que se distribuirán a principios de la próxima semana. Además, informó que hasta ahora han entrado cerca de 8 mil 400 gorros, 79 mil 468 guantes, 4 mil 249 insumos de diagnóstico, 110 mil mascarillas N95, 247 mil 349 medicamentos y 657 insumos de higiene para manos. En tanto, mañana 8 de abril iniciará la entrega de mil 498 batas, 200 goggles, 100 mil mascarillas, 42 mil 996 piezas de material de curación y 161 de equipo médico.

Comentarios