Abogada de saxofonista denuncia trato privilegiado a Vera Carrizal

Detención en Oaxaca del ex diputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal. Foto: Especial Detención en Oaxaca del ex diputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal. Foto: Especial

OAXACA, Oax. (apro).- El Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca suspendió este miércoles la audiencia de vinculación a proceso contra el exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido hacia la saxofonista María Elena Ríos, porque el acusado supuestamente presentó un dolor abdominal y se autorizó su ingreso a un hospital privado.

Ana Katiria Suárez Castro, asesora jurídica y defensora de María Elena Ríos, advirtió que todo ese trato preferencial, complaciente, condescendiente y privilegiado a Vera Carrizal manda una mala señal de que todo parece indicar que “estamos frente a la crónica de una libertad anunciada”.

De acuerdo con Suárez, la abogada del indiciado, Carla Pratt, ingresó a las 2 de la tarde un escrito al Juzgado de Huajuapan de León para que se permitiera el ingreso al médico particular de Juxtlahuaca, Bertín Hernández García, porque Vera Carrizal refirió un dolor intenso abdominal.

A las 15:20 horas se autorizó que el priista fuera trasladado de emergencia a la Clínica de Especialidades Jardines del Sur, en Huajuapan de León, lo que –subrayó– revela un trato preferencial porque todo se realizó sin previa inspección médica y dictaminación de los servicios periciales del Poder Judicial o en su caso de alguna institución pública.

Consideró que las autoridades judiciales han privilegiado a Vera Carrizal, “cuando la víctima, María Elena, ni siquiera tuvo atención media las primeras 72 horas, y al señor le da un retortijón o diarrea y ya se lo están llevando a una clínica privada”.

Inquirió: “¿Por qué no lo trasladaron al mismo hospital donde ingresó Malena? ¿Por qué no la autoridad agarró una patrulla y se lo llevó a un hospital público?

“A mí no me han argumentado cuál es la gravedad del acusado para justificar la externación de una detención por delito grave. Es delicadísimo. Eso nos hace pensar que debemos poner muchísima atención, porque pareciera la crónica de una libertad anunciada”.

Insistió: “¿Qué delincuente en todo el país, en cuestión de una hora, logra ser internado en un hospital privado porque le duele su pancita, cuando todos los reclusorios u oficinas de detención preventiva tienen médico legista o de guardia? Entonces, primero debieron demostrar que el personal de la institución pública no tenía las capacidades y luego autorizar su traslado”.

Mientras a Malena “la rechazaron del hospital público y estuvo rogando que se le atendiera en la Policlínica de Huajuapan y después en el Hospital Civil Oaxaca, a él (Vera Carrizal) le da un retortijón y lo trasladan. ¿Dónde está la diferencia de derechos?”, recalcó.

La audiencia de vinculación a proceso se reprogramó para este jueves 9 a las 11 horas, si dan de alta al indiciado.

El atentado contra la saxofonista ocurrió alrededor de las 10 horas del 9 de septiembre de 2019 en Huajuapan de León, luego de que Vera Carrizal ordenó a Rubén contratar a otra persona, en este caso a Ruvicel, para vaciarle ácido sulfúrico a María Elena, con la idea de causarle la muerte, a cambio de 30 mil pesos.

Comentarios

Load More