Van 181 mexicanos muertos por covid-19 en EU; 149 en NY

Trabajadores con equipo de protección personal entierran cuerpos en una fosa común en Hart Island, distrito de Bronx de Nueva York, donde más 140 mexicanos han fallecido a causa del covid-19. Foto: AP John Minchillo

WASHINGTON (apro) – El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene registrado el deceso en Estados Unidos de 181 mexicanos a causa del contagio del covid-19. La mayoría de las víctimas fatales han ocurrido en la región de Nueva York, con 149 casos.

La cifra es casi similar al número oficial de muertos en México y, de acuerdo con la Red consular de México en Estados Unidos, los números reales podrían ser mayores.

“En la región de Nueva York son más de 130 los muertos”, confirmó por su parte a Apro un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Más tarde, a través de un comunicado, la SRE elevó esa cifra a 149.

El conteo de los mexicanos que han fallecido en Estados Unidos se concentra en los registros que realizan los 50 consulados de México en ese país, a través de familiares y amigos de las víctimas que acuden a las instancias diplomáticas a pedir ayuda para repatriación de cadáveres.

Después de la región de Nueva York que también abarca a los estados de Connecticut y Nueva Jersey, la zona Chicago, Illinois, es la que más mexicanos muertos tiene a causa del covid-19, con 12 decesos; el resto de los 150 están repartidos en las otras entidades estadunidenses.

El funcionario de la SRE que proporcionó a Apro la actualización de la bitácora de los decesos de mexicanos acotó que las estadísticas no se han incrementado en los registros de los consulados, porque las familias de los que han perecido ya no buscan repatriar a México los cadáveres.

“Los consulados han recogido información que no podemos investigar para corroborar porque son decisiones privadas, de que mexicanos que han muerto por covid-19 han sido sepultados o incinerados en Estados Unidos”, subrayó el funcionario de la SRE.

La embajada de México en Washington D.C. y la red consular en Estados Unidos, han estado recomendando a los familiares y amigos de mexicanos que han perdido la vida por el coronavirus, que declinen de la idea de repatriar los restos de sus seres queridos.

“Al momento, y debido a retrasos de las autoridades estadunidenses por la emergencia, no se han repatriado restos ni cenizas de mexicanos fallecidos”, precisó la SRE en un comunicado difundido hoy.

Preocupado por la expansión del contagio al repatriar los cadáveres de mexicanos víctimas del virus, el gobierno de López Obrador recomienda a los familiares y amigos que sepulten o incineren a sus muertos en Estados Unidos.

Muchas familias de mexicanos afectadas mortalmente por el coronavirus han aceptado con resignación la recomendación del gobierno de López Obrador, lo cual se refleja en la cifra de muertos que han registrado los 50 consulados en Estados Unidos.

Nueva York recurre a fosas comunes

La pandemia del coronavirus que ha azotado con severidad a la región de Nueva York obligó a las autoridades locales y estatales de ese sector de la Unión Americana a enterrar en fosas comunes y en parques nacionales a las víctimas fatales.

Medios de comunicación estadunidenses destacaron el jueves de esta semana un video y fotografías de un grupo de presos que recibieron un salario para realizar la tétrica labor, echaban tierra sobre los ataúdes con los restos de personas colocados en una fosa común en el parque nacional, Hart Island, Nueva York.

Un camión cargado de cadáveres conduce hacia la fosa común en Hart Island, en el distrito de Bronx de Nueva York, donde al menos 149 mexicanos han fallecido a causa del covid-19. Foto: AP John Minchillo

En Estados Unidos que es el epicentro mundial del contagio y propagación del covid-19, hasta ahora han muerto 17 mil 836 personas por el virus y 486 mil 490 se han contagiado, de acuerdo con las estadísticas de la Universidad de John Hopkins.

De todo Estados Unidos la región de Nueva York es la más afectada por la pandemia, con siete mil 67 muertos –entre ellos 149 mexicanos– y 161 mil 807 personas infectadas. Con información de Mathieu Tourliere

Te recomendamos: Al menos 50 mexicanos han muerto en EU por covid-19: SRE 

Comentarios

Load More