En una semana 5.24 millones de estadunidenses más se quedaron sin empleo por el covid-19

jueves, 16 de abril de 2020 · 08:39
WASHINGTON (apro) – La semana pasada se agregaron otros 5 millones 245 mil estadunidenses a la lista de personas que se han quedado sin empleo debido a los efectos macroeconómicos negativos por la pandemia del covid-19, informó el Departamento del Trabajo. La nueva estadística del mercado laboral estadunidense establece un récord mensual en términos de desempleo, ya que al sumar lo ocurrido la semana pasada con las tres anteriores se logra la suma de unos 22 millones de personas sin trabajo a causa del coronavirus. El Departamento del Trabajo subrayó que la cifra registrada durante la semana pasada de 5.24 millones de personas que se agregan a las estadísticas del desempleo representa una reducción de 1.4 millones respecto a los números de la semana anterior.
Trump, a favor de reactivar la economía
La noticia del incremento de personas que ya no tienen trabajo y acuden al gobierno federal para recibir beneficios económicos por desempleo (subsidios), ocurre horas antes de que el presidente Donald Trump dé a conocer los lineamientos para reabrir a la economía de su país. En contra de la opinión de varios de los 50 gobernadores de los Estados Unidos, Trump está determinado a reactivar la productividad y mercado laboral a partir del próximo 1 de mayo. Debido al cierre de negocios, empresas y fabricas pequeñas, medianas y grandes por la cuarentena obligatoria para contener la propagación, contagio y muerte del covid-19, en un solo mes unos 22 millones de personas se han quedado sin empleo y sin ingresos en Estados Unidos. En medio de todo esto los ciudadanos y residentes permanentes que han pagado impuestos en los últimos dos años han comenzado a recibir los subsidios del gobierno federal que van de mil 200 a dos mil 400 dólares para ayudarlos a confrontar los problemas generados por la pandemia. Este dinero que reciben los ciudadanos estadunidenses y residentes permanentes fiscalmente responsables, salen del paquete de alivio económico por el covid-19 de unos 2.3 billones de dólares aprobado por el Congreso y promulgado en ley por Trump hace unas semanas.
Brotes contra la cuarentena
En algunas entidades como en el estado de Michigan, decenas de personas que se han quedado sin empleo y sin dinero como consecuencia de los efectos negativos en materia económica por el coronavirus, salieron a las calles para exigir acabar con las cuarentenas obligatorias. La desesperación de la gente desempleada y sin recursos para adquirir víveres y artículos de primera necesidad, generan nerviosismo entre las autoridades federales de salud pública que siguen objetando el levantamiento del aislamiento y cuarentena obligatoria por el virus. En Estados Unidos que es el centro mundial del contagio y propagación del coronavirus y, de acuerdo con las estadísticas que registra minuto a minuto la Universidad Johns Hopkins, van 30 mil 985 decesos por el coronavirus y hay 639 mil 664 personas infectadas. Nota  relacionada: En EU se pierden 6.6 millones de empleos más por el covid-19; suman 16.7 millones

Comentarios