SRE reprueba editorial del Financial Times y asegura que AMLO respondió rápido a crisis

López Obrador inspecciona el Centro Médico Naval de la Secretaría de Marina. Foto: Octavio Gómez López Obrador inspecciona el Centro Médico Naval de la Secretaría de Marina. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A través de su vocero, Roberto Velasco Álvarez, la Cancillería reprobó un editorial publicada por el diario Financial Times (FT), el pasado martes 14, donde criticó las “respuestas torpes y el comportamiento errático” del presidente Andrés Manuel López Obrador en las primeras semanas de la pandemia de covid-19.

En una carta dirigida al diario británico, el funcionario mexicano sostuvo que el texto se basó “más en adjetivos que en evidencias”, y defendió con vehemencia la respuesta del gobierno ante el coronavirus.

Velasco, quien desde principios de año mandó cartas a diversos medios internacionales que han cuestionado políticas de López Obrador, dijo al FT que el gobierno mexicano “respondió con rapidez y previsión a la crisis” y que las acciones emprendidas “han sido reconocidas por organizaciones internacionales”.

En su editorial del martes pasado, el diario británico –de corte neoliberal– subrayó que frente a la pandemia López Obrador, a quien tachó de “presidente imperioso”, sacó amuletos protectores, no respetó las medidas de distanciamiento social, estrechó la mano de la madre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y afirmó que el coronavirus vino “como anillo en el dedo” para su proyecto de Cuarta Transformación. El rotativo incluso equiparó al Ejecutivo mexicano con Donald Trump y Jair Bolsonaro por su reacción temprana de negar la gravedad de la enfermedad.

En su carta al diario de negocios, Velasco también denunció el cuestionamiento de la editorial ante las consecuencias económicas que tendrá el virus en el país, y refrendó que “el gobierno mexicano está totalmente comprometido a tomar medidas para mitigar las peligrosas consecuencias económicas de combatir la pandemia”; citó, entre otros, los créditos de 25 mil pesos a dos millones de pequeñas empresas, o la alianza con las cadenas de hospitales privados.

“Al mismo tiempo que sigue las recomendaciones científicas y elabora cuidadosamente las políticas públicas, el presidente López Obrador ya ha logrado un objetivo importante en un país profundamente desigual: respaldado por el sector privado, ha puesto en el centro de nuestra estrategia nacional la protección de los más vulnerables”, recalcó.

Nota relacionada:

Financial Times advierte una “catástrofe” en México por “torpes” medidas contra covid-19

Por el contrario, en su editorial el FT se hizo eco de las quejas expresadas por la cúpula empresarial del país, enfrentada con el presidente, como la negativa de aplazar el cobro de impuestos.

“Más y más voces en la élite de México hablan de que se avecina una tragedia. Los líderes de negocios propusieron una alternativa al plan de respuesta contra el virus. A veces se oyen las escasas voces disidentes de la alianza gobernante de López Obrador. Pero México tiene una presidencia imperial y un presidente imperioso. El tiempo está siendo peligrosamente corto”, sostuvo.

Load More