"Están estimando los muertos", reclama Jaime Bonilla al gobierno federal

sábado, 18 de abril de 2020 · 17:39
MEXICALI, BC. (proceso.com.mx).– Ante la discrepancia de cifras de fallecidos por covid-19 entre el gobierno de Baja California y el federal, el gobernador Jaime Bonilla Valdez volvió a la cargada y recriminó la justificación de la Secretaría de Salud, insistiendo en que no hay razones para dar los datos. “Están estimando los muertos, estimar es la palabra mágica. Dice ‘no pongo la cantidad de gente que sucumbió porque estoy estimando otras cosas, otros parámetros, estadísticas’, cuando realmente no hay razón para no ponerlos (el número de muertos). Porque caemos en contradicciones el estado y la Federación”, comentó Bonilla. Al ofrecer el reporte del día, en el que se confirmaron 81 muertes y 652 contagiados de covid-19, Bonilla retomó lo dicho por el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, quien reconoció un retraso de dos semanas en los reportes. “Hubo muchas confusiones y tenemos un video en el que los médicos reconocen las razones por las que supuestamente no decían los números reales. Me puedes pasar el video”, pidió el gobernador. “…recordando que la estimación tiene un retraso de dos semanas, y esto no es porque se tome el tiempo para hacer los cálculos, los cálculos se hacen prácticamente ya teniendo la base de datos, en un lapso de cuatro horas, pero esto se tiene porque para poder estimar se requiere la información que procede de todas las unidades del país, más de 26 mil…”, expuso Alomía en el video. https://www.proceso.com.mx/626306/bonilla-exige-al-gobierno-federal-que-se-diga-la-verdad-sobre-numero-de-muertos-por-covid-19 Bonilla preguntó luego al secretario de Salud de la entidad: “¿Habrá una razón por la que las personas que mueren hoy, y no se diga que murieron hoy, y esperemos 15 días para decir?” No, respondió Alonso Pérez Rico, quien informó que ayer estuvo en contacto con la División de Epidemiología de la Ciudad de México para que actualizaran los datos de la localidad en su plataforma nacional. Bonilla atizó la hoguera contra el centro del país. Dijo que no es justificable, en una pandemia, un retraso de dos semanas. “Ustedes oyeron, dos semanas atrasados, dos semanas en una pandemia es una eternidad de información. Aquí la clave es informar, porque al señor presidente de México le choca la mentira”, y en la entidad, añadió, se dicen las cosas como están “aunque duela e incomode.”
Apple vs. Android
La diferencia en el número de muertos no es lo único en lo que discrepa Jaime Bonilla con la Federación. También cuestionó el uso de plataformas de teléfonos celulares en el centro del país para determinar la movilidad en cada ciudad y con ello ampliar o reducir los tiempos de confinamiento en casa. En el centro del país se utilizaron datos arrojados por el sistema operativo de Apple, mientras que en Baja California más del 70% de la población usa Android, por lo que tampoco es real lo dicho con respecto a la ciudad de Tijuana, insistió el gobernador. “Esto nos afecta tremendamente porque ese no es el caso”, dijo al referirse a que Tijuana no está cumpliendo con las medidas de restricción, pero además dijo, hay que conocer y entender cómo es la ciudad de Tijuana, la cual es la frontera con más tránsito en todo el mundo. Incluso, su vecindad con la ciudad de San Diego, Estados Unidos, la hace más movible ya que mucha gente que vive en Tijuana trabaja en la ciudad norteamericana y entra y sale todos los días del país. Y no solo ello, dijo, hay que entender también que en Estados Unidos solo pararon los comercios, más no la manufactura, y en Tijuana hay mucha gente que labora en ello. “Nosotros creemos que Baja California, y la voy a defender hasta el último, porque la gente de Baja California sí se ha puesto las pilas. Hemos hecho todo lo que el gobierno federal nos pidió que hiciéramos. Claro, no en su totalidad la gente va acatar las instrucciones, pero eso pasa en todo el país. Pero, además, aquí en Tijuana y Mexicali tenemos un tremendo tránsito. “Tijuana es la frontera más visitada del mundo; el tránsito que tiene Tijuana no lo tiene ninguna frontera del mundo y mucha de la movilidad es San Diego-Tijuana. Mucha gente que trabaja, porque en Estados Unidos, hay que entender, no pararon la manufactura, pararon el comercio y por eso está que mucha gente que vive en Tijuana, cruz la frontera todos los días y e la gente que regresa”, detalló. Esa movilidad se tiene que entender, insistió Bonilla, “se tiene que entender cómo funciona Tijuana, porque Tijuana va a ser una de las ciudades de más movilidad”. Jaime Bonilla dijo que Baja California se debe caracterizar por decir la verdad sobre lo que ocurre con el covid 19. “A veces incomoda y la toman de diferentes maneras. Nosotros creemos que la 4T se trata de decir la verdad. Y que más que salga del mismo Morena que se diga realmente lo que está pasando, porque si no, se pierde credibilidad. Y no se trata de tapar información. El argumento de ayer y de antier fue porque no se decía la verdad, no se decían los datos. Ellos tienen argumentos, pero argumentos que no justifica el no decir la verdad sobre la cantidad de muertos que hemos tenido en el estado”.  
Reportan nueve muertos más
En las últimas 24 horas se registraron nueve muertes más por covid-19, pero llegar a 81. Además, los contagios aumentaron a 652, de los que 391 están en Tijuana, 242 en Mexicali, 5 en Ensenada, 19 en Tecate, 13 en Rosarito y 2 en San Quintín. En cuanto a los muertos, Tijuana tiene 49, Mexicali 26, Tecate 3 y el resto de los municipios uno cada uno. Sobre los ventiladores, se informó que el estado tiene 114 en total y hay 68 disponibles, más 337 camas. Aparte, el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene 30 ventiladores y 257 camas libres. Y sobre el personal, Pérez Rico dijo que están contratando 260 personas, entre doctores y enfermeras.  

Comentarios