AMLO prevé viajar a EU para agradecer a Trump y por T-MEC

lunes, 20 de abril de 2020 · 12:52
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró hoy la relación con el gobierno estadunidense y su presidente, Donald Trump, al anunciar que el país recibirá mil ventiladores de ese país para atender la emergencia sanitaria. En su conferencia de prensa matutina, se refirió ampliamente a la “buena relación” con Donald Trump, e inclusive anticipó que su primera gira internacional sería a Estados Unidos. A casi año y medio de haber iniciado su gestión, López Obrador no ha realizado ninguna gira internacional, bajo el argumento de que la mejor política exterior es la interior, y que hoy replanteó para decir que en este caso asistiría a Estados Unidos para agradecerle en un futuro próximo a Trump su apoyo.
“Y el propósito de la visita a Estados Unidos sería agradecerle en lo personal por estos apoyos, pero también si podemos implementar llevar a la práctica que entre en función el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y con Canadá para junio o para julio, de eso va a depender también, que yo no puedo viajar mucho”.
López Obrador también dio a conocer que fue invitado a visitar China, por el presidente de ese país Xi Jiping y, aunque dijo estar considerando realizar la visita, expuso que debería planear muy bien el viaje, por ser muy largo. “Tengo que cuidarme”, dijo. https://www.proceso.com.mx/626252/respiradores-lopez-obrador El presidente López Obrador aseguró que después de su comunicación con su homólogo chino, fluyeron las negociaciones entre ambas naciones para adquirir insumos sanitarios, lo mismo que con Estados Unidos. El pasado viernes 10 de abril, tras negociar las condiciones de la posición petrolera de México en la que Estados Unidos anunció compensar 250 mil barriles diarios ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo, López Obrador habría solicitado apoyo para comprar respiradores auxiliares, necesarios para la atención de pacientes graves de covid-19. Fue así como hoy dio a conocer que se recibirán 200 ventiladores en estos días, de un lote de mil adquiridos. Además, el mandatario mexicano destacó que Estados Unidos ha suspendido la exportación de insumos médicos excepto con México y Canadá, países con los que se encuentra en proceso de asumir un nuevo tratado comercial, llamado en México T-MEC, cuya concreción sería objeto de la mencionada visita de Estado.

Comentarios