Fideicomisos extinguidos por AMLO registraban 740 mil mdp: INAI

Sede del Inai. Foto: Octavio Gómez Sede del Inai. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Al cierre de 2019, los fondos y fideicomisos públicos sin estructura de la Administración Pública Federal -recién desaparecidos por orden del presidente López Obrador- reportaron 740 mil 283 millones de pesos.

Por otra parte, de acuerdo con un diagnóstico del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), los fideicomisos del Poder Judicial por 17 mil 041 millones de pesos y los organismos autónomos por 23 mil 718 millones.

De 2016, cuando se convirtieron en sujetos obligados a transparentar y rendir cuentas, a 2019, los fideicomisos y fondos públicos recibieron un total de 42 mil 85 solicitudes de información y 753 recursos de revisión.

Asimismo, el INAI enfatizó también que, en todo momento, se debe garantizar el acceso a la información de los fideicomisos sin estructura que desaparecerán con el objetivo de destinar sus saldos a la reactivación económica y a los esfuerzos para la atención de la emergencia sanitaria por covid-19.

“Para ello, el INAI vigilará que la información de éstos sea preservada como histórica en los portales de transparencia de los sujetos obligados responsables de coordinar su operación”, se lee en un comunicado del organismo autónomo.

Para dichos fines, el Instituto pondrá a disposición de los ciudadanos una liga electrónica en su portal de Internet, donde se precise la dependencia u organismo encargado de transparentar y otorgar acceso a la información relacionada con el ejercicio de los recursos destinados a dichos fideicomisos y su operación.

Comentarios

Load More