Morenistas proponen aumentar IEPS a alcohol, cigarros, botanas y dulces

Las diputadas de Morena, Carmen Medel y Laura Pérez presentaron la propuesta de incrementos del IEPS en bebidas y comida chatarra. Fotos: @DraMedelPalma y Cámara de Diputados Las diputadas de Morena, Carmen Medel y Laura Pérez presentaron la propuesta de incrementos del IEPS en bebidas y comida chatarra. Fotos: @DraMedelPalma y Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos diputadas federales de Morena presentaron una iniciativa para aumentar hasta en un 80% los impuestos al alcohol, cigarros, bebidas azucaradas y comida chatarra.

La iniciativa, que fue publicada ayer en la Gaceta Parlamentaria, tiene como objetivo atacar entre otras enfermedades la obesidad e hipertensión que padecen millones de mexicanos y recaudar más de 75 mil millones de pesos que se destinarían a enfrentar la pandemia de covid-19 y a fortalecer el sector salud.

La propuesta de las legisladoras morenistas Carmen Medel y Laura Pérez busca reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción de Servicios (IEPS).

De acuerdo con la iniciativa, el IEPS para las bebidas con una graduación alcohólica de hasta 14° G.L aumentaría 35%. El de aquellas con más de 14° y hasta 20° se incrementaría en un 60%, y las que tengan más de 20 grados de alcohol tendrían un aumento del 80%.

En el caso de los tabacos, se plantea un aumento de 1.49 pesos por cigarro enajenado o importado.

Empresas pagarán 15 mil mdp en impuestos… de 50 mil que deben

Bebidas

Para las bebidas azucaradas y jarabes o concentrados para preparar bebidas saborizadas que estén embotellados, el aumento sería de $2.26 pesos por litro.

En el caso de concentrados, polvos, esencias o extractos de sabores, el impuesto se calculará con base en los litros de bebidas saborizadas que se puedan obtener.

Finalmente, para los alimentos considerados chatarra con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, se propone un aumento del 16% en su IEPS.

En este grupo entran las botanas, chocolates, confitería, flanes, dulces, cremas de cacahuate, alimentos preparados a base de cereales, y helados, nieves y paletas de hielo.

Enfermedades

Dichos productos inciden negativamente, de acuerdo con la propuesta morenista, en enfermedades como hipertensión arterial, afecciones pulmonares, insuficiencia renal, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, e insuficiencia hepática o metabólica, entre otras.

La cantidad que se recaudaría, si se aprobara esta iniciativa sobre el IEPS, equivale a más de la mitad del presupuesto destinado para este año al Instituto de Salud para el Bienestar, se destaca en la propuesta de las diputadas Medel y Pérez.

En noviembre pasado las mismas diputadas presentaron una iniciativa con objetivos similares pero fue desechada. Ahora, con las adecuaciones acordes con la pandemia del covid-19 y la crisis económica, la vuelven a poner a consideración del legislativo.

Comentarios

Load More