El IMSS garantiza medidas de protección y asistencia jurídica a personal de salud agredido

El titular del IMSS Zoé Robledo afirmó que ya se toman medidas de protección y asistencia jurídica al personal de salud que es agredido. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un nuevo llamado a la sociedad para que eviten agredir a personal de la salud, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, aseguró que están tomando medidas de protección, asistencia jurídica y transporte para personal del organismo.

Robledo advirtió que la mayoría de las agresiones han ocurrido en la vía pública, cuando el personal intenta usar el transporte público para su traslado de trabajo a casa.

Además, destacó casos específicos luego de hacer un reconocimiento a médicos, enfermeras y enfermeros, así como a otros trabajadores del sector y a la Guardia Nacional que está custodiando instalaciones con el fin de evitar agresiones a personal e infraestructura.

Robledo consideró como un tema de atención lo que está pasando fuera de los nosocomios, por lo que están buscando alternativas para asegurarles transporte porque las agresiones han ocurrido mayoritariamente durante la espera o al viajar en transporte público.

Entre los casos ocurridos en Jalisco, mencionó el de un enfermero de nombre Francisco Palomera que el pasado día 17 recibió un mensaje amenazante, por lo que ya se le está dado asistencia en su denuncia.

Otro caso ocurrido en Guadalajara, fue el de un médico residente, identificado sólo como Edgar quien fue desalojado por su casero al suponer que era un foco de infección para la unidad habitacional en la que vivía.

“No hay nada más erróneo que pensar que el personal de salud es un foco de infección. Todo lo contrario, es la solución al coronavirus, es la única forma para atenderlo”.

Acompañamiento a las denuncias

El director del IMSS añadió que están acompañando las denuncias de personal en la Ciudad de México que han sufrido agresiones, aunque no expuso el número de casos.

“Tenemos que respaldar, apoyar, reconocer el trabajo de enfermeras, médicos, camilleros, de los que conducen las ambulancias, de todos los trabajadores del sector siempre, más en este momento”, subrayó.

En tanto, el presidente López Obrador dijo que los trabajadores de la salud son los más importantes de este tiempo.

Refirió que hay países donde médicos y enfermeras son recibidos con carteles de agradecimiento en sus barrio y ramos de flores y consideró que el reconocimiento debería ser igual en México.

“Tenemos que ser muy respetuosos y eso que hacen (agresiones) es discriminación. Así se llama, discriminación, eso es realmente detestable. Eso no se debe hacer. Nuestro apoyo a las enfermeras y médicos, camilleros, a todos los trabajadores del sector salud. Son nuestros héroes, nuestras heroínas”, concluyó el mandatario.

Te recomendamos: Familia de víctima por covid-19 agrede a personal del IMSS en Azcapotzalco (Video)

Load More