Piden a autoridades facilitar acciones civiles de apoyo a población vulnerable

La Brigada Caracol es una de las organizaciones que dan apoyo a la población callejera contra el Covid-19. En la imagen, integrantes de la brigada da información enseñan cómo lavarse las manos y aplicarse gel con alcohol. Foto: Germán Canseco La Brigada Caracol es una de las organizaciones que dan apoyo a la población callejera contra el Covid-19. En la imagen, integrantes de la brigada da información enseñan cómo lavarse las manos y aplicarse gel con alcohol. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para coordinar acciones ciudadanas que faciliten la distribución de materiales y despensas, entre otras formas de apoyo, para las personas que más lo necesitan.

De esta forma, afirmó, se cumplirá la doble función de aplanar la curva de transmisión logrando que más familias se queden en casa y apoyando a quienes se han quedado sin ingreso, empleo o salud.

Durante una primera sesión virtual, el movimiento hizo un llamado a atender, tan pronto como pase la crisis sanitaria, las carencias sociales de los pueblos marginados y pobres del país que no disponen de agua potable, drenaje, vivienda suficiente, ya que, comentaron, son quienes más padecen en las catástrofes ya que sus carencias los hacen más vulnerables.

Aplanar la curva

“¿Cómo se van a quedar en casa si no tienen casa? ¿Cómo se van a lavar las manos si no tienen agua?” comentó Manuel Mosqueda de Techo, una organización que atiende necesidades de asentamientos humanos irregulares.

Frente a la Pobreza comentó que convocó la reunión para conocer qué actividades se están haciendo y cuáles hacen falta para dar apoyo a la población a cumplir los cuidados que permitan aplanar la curva de la transmisión de la pandemia de covid-19 y la curva de la desigualdad.

Mosqueda detalló en su intervención que jóvenes voluntarios de Techo se encuentran instalando 480 sistemas de captación de agua en comunidades de los estados de Oaxaca, Querétaro, Jalisco, Puebla, Ciudad de México, Estado de México y que próximamente los instalarán en zonas marginadas de Nuevo León.

Techo, así como otras organizaciones, realizan acciones con el apoyo de donativos que son recaudados en sus páginas web para apoyar a los más desfavorecidos durante la contingencia sanitaria.

Por ejemplo, en la reunión se relató que la organización Cadena de cuidados se encuentra brindando terapias psicológicas en Ciudad Juárez, Chihuahua a profesionales, técnicos y auxiliares de salud que tienen contacto directo con pacientes afectados por el covid-19.

Ayer vulnerables, hoy parias…

Tarjetas de apoyo

Mientras que Pilar Parás, presidenta del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), comentó que se encuentran entregando tarjetas que dan acceso a víveres y otro materiales en algunas zonas urbanas a las familias que perdieron su ingreso debido a la emergencia sanitaria por la covid-19.

De la forma, Fondo para la Paz comentó que se encuentran repartiendo folletos en idiomas indígenas con recomendaciones para defenderse de la pandemia en localidades de Chiapas, Oaxaca, Campeche y Veracruz.

Héctor Castañón, de la Alianza contra la Desigualdad en México, presentó la plataforma “Para Quedarnos en Casa” que articula a una decena de organizaciones nacionales e internacionales en la campaña #NecesitamosEscucharnos, la cual busca recolectar testimonios de las personas más afectadas por la crisis del covid-19.

Como resultado de esta campaña, anunciaron la publicación del primer reporte “Nos han dejado atrás: Los pobres de México en la crisis del COVID19”, el cual puede ser consultado en la página paraquedarnosencasa.org.

Las organizaciones comentaron que al salir de la crisis la tarea impostergable será aliviar las carencias estructurales que hacen que en cada desastre natural, crisis y epidemia “los que apenas han dejado de ser pobres, vuelvan a caer en situación de pobreza, al perder empleo, salud e ingresos”, así como para aliviar la curva de desigualdad que mantiene a la población más vulnerable en la pobreza. (Melisa Carrillo)

Más de 40 millones de personas, en emergencia laboral por Covid-19: ONG

Load More