No estoy de acuerdo en que el camino para el país sea endeudarse: Sheinbaum

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Foto: Twitter @Claudiashein La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Foto: Twitter @Claudiashein

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó su desacuerdo con la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de aumentar la deuda pública para atender la crisis económica del país y, por el contrario, recomendó leer las reflexiones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la pandemia de covid-19 que publicó el pasado domingo 3 en sus redes sociales.

“Yo no estoy de acuerdo en que el camino hoy para el país sea endeudarse. Me parece –y lo estamos haciendo en la ciudad de manera vinculante y consecuente con el proyecto al que pertenecemos– que lo primero que hay que hacer es un programa de austeridad”, dijo en videoconferencia.

Sheinbaum aclaró que esa austeridad no se refiere a la reducción del gasto público ni a la austeridad que se aplicaba en la época neoliberal. “Es una austeridad hacia adentro del gobierno, de reducción de costo del gobierno y de destinar todos los recursos para el desarrollo del país. Y eso es lo que está haciendo el presidente, eso es lo que nosotros estamos haciendo en la ciudad”, apuntó.

Hay que observar –agregó– cuál será la forma en la que se plantee un modelo distinto para el país que le permita salir de la crisis económica generada a nivel mundial por la pandemia del coronavirus.

Luego lanzó la recomendación: “Me parece muy importante, por lo menos creo que es algo que debemos leer todos, el texto que recientemente publicó el presidente, las reflexiones sobre esta pandemia relacionadas con un nuevo modelo de desarrollo, no solamente para el país, sino para el mundo entero”.

Sheinbaum Pardo reconoció que esa visión no coincide con lo expresado por el CCE, y lanzó: “Qué bueno, para eso es la democracia, para poder discutir, debatir y que haya visiones distintas en nuestro país, pero hay un camino que me parece que es el que corresponde ahora. ¿Para qué endeudarse si todavía hay muchas cosas que se pueden hacer?”

Entrada en el tema, la morenista afirmó que hubo un endeudamiento muy grande en nuestro país en los últimos 30 años, “particularmente en los últimos seis años; un endeudamiento que no se vio reflejado en el desarrollo del país y hoy el planteamiento pues es completamente distinto”.

La jefa de gobierno reiteró la coincidencia plena con los planteamientos de López Obrador, “porque es parte del movimiento que él ha encabezado en el país desde hace muchos años, es una visión de lo que él publica recientemente en su libro de lo que llama ‘La Economía Moral’”.

Y destacó dos conceptos, el primero de los cuales consiste en acabar con la corrupción y que se construya un país distinto con base en la separación del poder económico del poder político y, al mismo tiempo, acabar con los “vínculos de corrupción que se generaron durante muchos años en el país”.

El segundo, la austeridad republicana que se aplica en el gobierno capitalino, en el sentido de “reducir al máximo el peso del gobierno a la sociedad, a los ciudadanos, al pueblo, y que la mayor parte de los recursos se destine para poder disminuir desigualdades y acabar con la pobreza en nuestro país”.

Load More