La Inflación se ubicó en 2.15% anual en abril, el nivel más bajo desde diciembre de 2015

La tasa de inflación anual se ubicó en 2.15% durante abril, el nivel más bajo no visto desde diciembre del 2015, informó el Inegi. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La tasa de inflación anual se ubicó en 2.15% durante abril, lo que significa el nivel más bajo no visto desde diciembre del 2015, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A su interior, el índice de precios subyacente, el cual excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 3.5% anual, su nivel más bajo desde diciembre de 2016.

Por su parte, la inflación no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas, las tarifas autorizadas por el gobierno y los combustibles, registró un descenso de 1.96%.

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, la inflación de abril refleja que el desplome del precio internacional del petróleo y la ampliación en la brecha negativa del producto han tenido un mayor peso en el nivel general de precios que la depreciación cambiaria.

Por su parte, la trayectoria de la inflación al productor muestra que, ante la fuerte contracción en la demanda, la depreciación cambiaria está siendo absorbida por los productores y no está siendo traspasada directamente a los consumidores.

“Estimamos que esta tendencia continuará hacia adelante, con lo que la inflación se encontrará acotada todo el año. Por ello, modificamos nuestro pronóstico de inflación para el cierre del año a 2.98%”, adelantó el análisis.

En lo que respecta a la política monetaria, agregó, esperamos una postura más acomodaticia por parte del Banco de México, por lo que recientemente modificamos nuestro estimado de la tasa de referencia a un nivel de 4.50% para 2020. Esperamos que el próximo movimiento sea de -50 puntos base y que se realice tan pronto como en la reunión del 14 de mayo.

Te puede interesar: La inflación llega a 3.52%, su nivel más alto en los últimos siete meses

Comentarios

Load More