A partir de junio, plataformas como Netflix comenzarán a cobrar el IVA

Sede de Netflix en California. Foto: media.netflix.com Sede de Netflix en California. Foto: media.netflix.com

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – A partir del 1 de junio de 2020, los costos de servicios digitales como Netflix o Spotify aumentarán, debido a la entrada en vigor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para estos servicios y con el que se pronóstico una recaudación adicional de hasta 3 mil 500 millones de pesos.

Esta disposición quedó asentada en la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) el 9 de diciembre de 2019, luego de la aprobación de la iniciativa impulsada por legisladores de Morena, quienes argumentaron que empresas de servicios digitales que no residen en territorio nacional no aportan a la recaudación del IVA como sí lo hacen los proveedores mexicanos.

Lo anterior quiere decir que los usuarios de servicios digitales como Netflix, Spotify, Amazon, Mercado Libre, Apple Music, Airbnb y similares pagarán hasta 16 por ciento más del precio neto por cada operación realizada.

Los servicios de videojuegos en línea también entran en esta categoría.

Hasta este jueves, sólo Netflix y Play Station han avisado a sus usuarios sobre el aumento de sus tarifas, pero no se descarta que en los próximos días otras plataformas hagan lo propio.

Netflix envío una carta por correo electrónico para notificar el aumento a partir del 7 de junio de 2020 en el precio de sus paquetes, los cuales quedarían de la siguiente forma:

  • Básico (1 pantalla): pasa de 129 a 139 pesos
  • Estándar (2 pantallas): de 169 a 196 pesos
  • Premium (4 pantallas): de 229 a 266 pesos
Mensaje de Netflix a sus usuarios

De acuerdo con el sitio de la revista Forbes, Netflix absorberá la mitad del IVA solamente en su paquete más básico, por lo que sus usuarios pagarán sólo 8% adicional.

Por su parte, Sony Play Station notificó que a partir del 1 de junio comenzará a cobrar el IVA en sus productos digitales y servicios, incluyendo los de renovaciones automáticas.

Mensaje de Play Station a sus usuarios

La empresa, de origen japonés, precisó en su mensaje a usuarios que la disposición está determinada por “regulaciones locales” y no por Play Station Network.

Actualmente, Play Station cobra 6.99 dólares en su suscripción mensual para su servicio en línea de Play Station Plus (equivalente a 168 pesos mexicanos). Con la entrada en vigor del IVA para estos servicios podría aumentar hasta los 194 pesos.

Load More