Por no usar cubrebocas, detienen 12 horas a exfuncionario de Querétaro

Personas usan cubrebocas durante la epidemia de coronavirus. Foto: Octavio Gómez Personas usan cubrebocas durante la epidemia de coronavirus. Foto: Octavio Gómez

QUERÉTARO, Qro. (apro).- El exsecretario de Gestión Delegacional del gobierno municipal, Carlos Silva Reséndiz, fue arrestado por “desobediencia en la vía pública”, luego de que un elemento policiaco le pidió usar el cubre bocas, pero se negó a hacerlo.

“Al final la juez hace una determinación diciendo que por mi desobediencia detuve el tráfico en avenida Constituyentes, que con esa desobediencia estaba yo desacatando las indicaciones que estableció la autoridad, derivado del acuerdo que hicieron las autoridades sanitarias”, explicó el detenido.

Usar el cubre bocas es una medida extraordinaria que el gobierno del estado de Querétaro, encabezado por el panista, Francisco Domínguez Servién, determinó como obligatoria en los traslados esenciales.

“Las personas que realicen desplazamientos esenciales deberán portar cubre bocas”, se lee en un acuerdo publicado el 2 de mayo en el periódico La Sombra de Arteaga.

De acuerdo con un video que hizo circular el mismo Carlos Silva Reséndiz, en un retén la policía le ordenó hacer alto y le dijo que debía usar el cubrebocas mientras circulaba.

El exfuncionario cuestionó al agente y le pidió que dijera dónde se estipulaba eso. “Si le digo, lo voy a arrestar”, amagó el policía, y le advirtió: “va una amonestación”.

Tras discutir si el gobernador de Querétaro tenía facultades para ordenar la medida, pidieron al exfuncionario que se orillara y le hicieron ver que conducía y usaba el teléfono celular al mismo tiempo, lo que implicaba una falta de tránsito.

“Activé el teléfono para grabarte, no porque viniera hablando con él”, reconoció Silva Reséndiz, mientras avanzaba en su vehículo, y seguía grabando a los oficiales a través del espejo del auto.

Carlos Silva relató que después de apagar el teléfono le solicitaron su licencia y los papeles del vehículo, y su automóvil terminó en el corralón.

Posteriormente, subrayó, fue esposado, golpeado y trasladado al juzgado municipal, donde señaló complicidad entre el agente de Policía y el personal del Juzgado.

“Me dieron la opción de tres penas: 40 UMAS, que eran alrededor de 3 mil 500 pesos; 12 horas (de arresto); o, fue muy benevolente la juez, me dijo: ‘le podemos dejar que salga a las 9 de la noche si lava todos los baños’”.

Silva Reséndiz explicó que no llevaba dinero, no aceptó que sus amigos pagaran y acusó al gobierno municipal del panista Luis Bernardo Nava Guerrero de robar dinero en la compra de despensas.

“Yo no puedo permitir pagar una multa a un gobierno que se roba el dinero pagando despensas que cuestan 150 a 200 pesos y que las está comprando a 400 pesos”, soltó.

Siguió: “Lo de hoy me permite ilustrar perfectamente la serie de violaciones que hay en todo momento, desde el momento de la detención, cuando no se me informa la falta que estoy cometiendo, cuál es la sanción”.

De igual forma criticó algunas de las medidas anunciadas por Francisco Domínguez Servién, que calificó de actos represivos.

“En la parte en la que no estoy de acuerdo es que se eche mano de una legislación al vapor, mal hecha, ideada en la mente y en el escritorio de un policía, y que se está sacando a las calles de una manera represiva”, soltó.

En redes sociales, el secretario particular de la Secretaría de Gobierno del estado de Querétaro, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, compartió un video grabado por el policía que procedió contra el exfuncionario, y escribió: “La integridad del oficial Corona está muy, pero muy por encima de la mezquindad de un pobre tuitero”.

Y alegó que hay otros momentos para hacer grilla.

El secretario de Gobierno municipal, Apolinar Casillas, confirmó la detención de Silva Reséndiz, el miércoles 6, y su posterior liberación tras 12 horas de arresto.

Load More