Otorgarán 91 apoyos económicos a “Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia”

En el marco de la jornada “Contigo en la distancia” se dio a conocer a los merecedores del proyecto “Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia”.

CIUDAD DE MÉXICO (APRO).- En el marco de la jornada “Contigo en la distancia” lanzada por la Secretaría de Cultura (SC), y tras darse a conocer el mes pasado los resultados de la convocatoria emitida para artistas –que fue criticado por creadores independientes–, se dio a conocer a los merecedores del proyecto “Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia”.

Fueron 91 los recintos y compañías seleccionados que se harán acreedores de hasta 150 mil pesos –dado que algunos solicitaron una suma menor–, para desarrollar un proyecto escénico de pequeño formato basado en herramientas digitales con el objetivo de montar las obras tras la contingencia sanitaria por el covid-19, y en apego a los protocolos de la Secretaría de Salud federal.

En comunicado la SC informó que los espacios merecedores ya se pueden consultar en el sitio Contigo en la distancia (www.contigoenladistancia.com.mx), así como en la página del Centro Cultural Helénico (www.helenico.gob.mx), mismos que fueron elegidos de un total de 237 postulaciones provenientes de los 32 estados del país.

El jurado estuvo a cargo de los especialistas en artes escénicas Alicia Laguna, Alicia Martínez Gómez, Boris Schoemann, César Tapia y Fausto Ramírez, y acorde a la SC la selección de propuestas se realizó en apego a la viabilidad, solvencia, impacto social y diversidad.

Se lee sobre el proyecto:

“Esta iniciativa, única en su género dentro de las políticas culturales de México, contribuye a fortalecer la actividad de los espacios escénicos independientes y de los colectivos de artes escénicas. Es un esfuerzo de las instituciones culturales para enfrentar de forma constructiva y propositiva las circunstancias adversas por las que se atraviesa, sumando voluntades que crean beneficios para la comunidad artística mexicana y la de una ciudadanía activa y diversa”.

Es preciso mencionar que lo anterior se ha dado en un marco de señalamientos y críticas por parte de artistas, colectivos y recintos independientes a esta y otras convocatorias, como la de “Movimiento de arte en casa” emitida por la SC cuyos resultados fueron la selección de 1351 proyectos de creadores que se hicieron merecedores a 20 mil pesos, a raíz de lo cual se han abierto discusiones entre autoridades federales y solistas para que abran una ayuda solidaria denominada “Contigo en la confianza”.

Lo anterior propuesto en reuniones virtuales por el movimiento #NoVivimosdelAplauso, la Asamblea por las Culturas, y el Colectivo por la Cultura y el Arte en México (MOCCAM) al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), al exponer que los proyectos lanzados por autoridades federales resultan insuficientes, y en algunos casos discriminatorios pues muchos de los trabajadores de cultura no tienen acceso a internet en zonas rurales para desarrollar proyectos.

Te puede interesar: Otorgarán apoyos a mil 351 artistas por el “Movimiento de arte en casa” 

Comentarios

Load More