Murió la publicista Bertha “La Chaneca” Maldonado

Bertha "La Chaneca" Maldonado, creadora de la frase “Sonríe, vamos a ganar”. Foto: Héctor Rivera Bertha "La Chaneca" Maldonado, creadora de la frase “Sonríe, vamos a ganar”. Foto: Héctor Rivera

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Bertha “La Chaneca” Maldonado, activista y publicista de Andrés Manuel López Obrador, para quien creó la frase “Sonríe, vamos a ganar”, en la campaña presidencial del 2006, falleció este lunes, informaron sus familiares.

Simpatizante de la llamada Cuarta Transformación, Maldonado fue reconocida como luchadora social y participante en el grupo de las “Adelitas” que dio su apoyo al tabasqueño, aunque también fue publicista del expresidente Vicente Fox Quesada.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, lamentó la noticia en su cuenta de Twitter: “Siempre en nuestro corazón. Su entusiasmo por la vida y las causas justas queda para siempre. Abrazo entero a su familia y amistades. Hasta siempre”.

En la misma red social, la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, escribió: “En la familia estamos tristes por el fallecimiento de nuestra querida ‘Chaneca’. Es de las personas que más aportó a la lucha por la transformación de México. Abrazos míos y de Andrés Manuel a sus familiares y amigos”.

Más tarde, el mismo Ejecutivo subió una fotografía a su red social junto a Maldonado, acompañada de un mensaje: “Ya había enviado con Beatriz mi pésame a familiares y amigos de Bertha Maldonado, nuestra admirada ‘Chaneca’ cuando me hicieron llegar esta foto. Es de cuando me entrega el moño que usamos en señal de protesta contra el desafuero, iniciado en 2004”.

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), la describió como “una de las mujeres más creativas, publicista y progresista”.

En 2017, Bertha Maldonado fue una de las militantes de Morena que participaron en la dirección del Fideicomiso para la Reconstrucción, tras el sismo del 19 de septiembre de ese año. En 2018 el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Morena una multa de 197 millones de pesos por la operación de ese fideicomiso formado por donaciones de legisladores y ciudadanos.

Comentarios

Load More