Titular de la SE de Veracruz usa empresas fantasma para simular obra pública: senador panista

martes, 19 de mayo de 2020 · 13:26
XALAPA, Ver. (apro).-La Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) a cargo de Zenyanzen Escobar García implementó una estrategia para simular contratos de obras educativas y facturarlas en “empresas fantasma”, utilizando el mismo esquema que en el sexenio del priista, Javier Duarte. Así lo afirma el senador panista, Julen Rementería, quien junto con su equipo de trabajo realizó un cruce de datos de las empresas contratadas, los montos facturados y los domicilios fiscales. En los resultados encontró que un lavado de autos, un expendió de mole y una casa abandonada sin luz, eran los domicilios de las empresas en donde la SEV habría supuestamente contratado servicios. Rementería del Puerto, aseguró que la verificación de empresas, monto de obras y domicilios fiscales los obtuvo a través de solicitudes de información que la propia Unidad de Transparencia de la SEV –vía Instituto Veracruzano de Acceso a la Información- entregó a la oficina del senador panista. Ahí figuran, el contrato IEVV-MOP-020-19 por un monto de 350 mil 960 pesos, para la construcción de un espacio educativo, obra adjudicada a la empresa contratista “Constructora AKAB S.A de C.V, con fecha de inicio del 2 de septiembre de 2019 y terminación el 31 de octubre del mismo año. “El domicilio fiscal de la empresa, según información oficial, nos dice que está en las Palmas número 4, col. Unidad Habitacional El Castillo, en el municipio de Xalapa, pero al hacer una revisión física se encontró que es una casa habitación que vende mole”.
Evidencias
En un video que Rementería del Puerto difundió en redes sociales se muestra como la Telesecundaria “Alfonso Reyes” en el municipio de Veracruz, obtuvo una remodelación del plantel escolar, según el contrato IEEV-ADJ-19/047 con un importe por 673 mil, 33 pesos, realizada por la “empresa” contratista “Solución Integral de Ingeniería Construcción y Mantenimiento S.A. DE C.V. con fecha de inicio del 16 de Septiembre de 2019 y de terminación el 14 de diciembre del mismo año, docentes de ese plantel escolar aceptaron ante el senador que la obra aunque se prometió, no se realizó. “Revisamos el domicilio fiscal de la empresa, Río Rosa número 224 en Río Medio, resulta que es una casa abandonada, en malas condiciones, no hay ni foco. Y tiene aspectos de que en el pasado fue una cantina”, expuso el senador panista. Otro ejemplo del esquema de “empresas fantasma” utilizado por la SEV, según el senador, es el contrato número IEEV-MOP-009-19, adjudicado a la empresa contratista Edificación, Asesoría y Planeación Licona S.A De C.V., con fecha de inicio del 26 de agosto de 2019 y terminación el 23 de noviembre del mismo año con un costo de 961 mil, 535 pesos. La obra se realizaría en la escuela primaria Vicente Lombardo Toledano, en el municipio de Veracruz, pero está inconclusa y al revisar el domicilio fiscal de dicha empresa en Juan Martínez número 30, en el municipio de Cardel –casi conurbado al del puerto de Veracruz- se encontró que ahí funciona un lavado de autos. “Hay un cúmulo de mentiras y de inflar obras y costos. Afirmamos que el secretario de Educación de Veracruz, Zenyanzen Escobar García, mintió al afirmar que en su gestión se habían realizado más de 430 obras de recuperación de espacios educativos. A través del IVAI obtuvimos dos listados, uno, por 212 obras y otro más por 69, entre las dos hacen 281. Primera mentira: no son 434 son 281 obras de acuerdo a los datos oficiales del propio Instituto Veracruzano de Acceso a la Información”.
Presume obras de gobiernos anteriores
Rementería afirmó que, en el caso de la infraestructura educativa de Veracruz, en año y medio de la actual administración se puede hablar de “obras fantasmas” y de “empresas fantasmas”. “Encontramos también que la gran mayoría de las obras dadas a conocer por el titular de la SEV no son de esta administración, sino que fueron hechas por gobiernos anteriores. Es decir, “están haciendo caravana con sombrero ajeno”, dijo. El actual secretario de Educación de Veracruz es fue un stripper de table dance y amenizador de despedidas de soltera en Orizaba, Ciudad de México y Texas en Estados Unidos. Brincó a la esfera pública a través del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) que en el 2014 y 2015 trajo maniatado con protestas y toma de carreteras al gobierno del priista, Javier Duarte de Ochoa.  Ahí, en la disidencia magisterial, conoció al entonces diputado federal, Cuitláhuac García Jiménez, quien hoy lo tiene en el gabinete como uno de sus más cercanos colaboradores. Escobar se encuentra actualmente denunciado en la Fiscalía General del Estado (FGE) acusado por su subordinado Erick Sánchez Vázquez de haberle “sembrado droga”. El Secretario de Educación también ha sido exhibido por sus propios empleados por lucrar con las cooperativas escolares para “facilitarlas” en comodato a sus amigas. Te puede interesar: Al viejo estilo del PRI, el gobierno de Veracruz “acarrea” a empleados al mitin de AMLO en el Zócalo

Comentarios