Festival Danzatlán 2020, en línea del 22 al 29 de mayo

La tercera edición del Festival Danzatlán será en línea, gratuito, con presentaciones nacionales e internacionales y dos estrenos.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La tercera edición del Festival Danzatlán será en línea, gratuito, con presentaciones nacionales e internacionales, y dos estrenos.

Así lo dio a conocer la mexiquense Elisa Carrillo, prima ballerina del Staatsballet Berlin y promotora de Danzatlán, en compañía de Mikhail Kaniskin, director artístico del encuentro y primer bailarín del Staatsballet, en conferencia virtual (desde Berlín, Alemania), con Marcela González Salas, titular de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México.

“A pesar de la situación Danzatlán estará a un click y va a llevar arte, danza y alegría”, aseveró la artista originaria de Texcoco.

El encuentro a realizarse del 22 al 29 de mayo tendrá dos magnos estrenos:

Una nueva versión del ballet “Frida infinita” a cargo de Yuri Smekalov, a partir de algunos pasajes de la vida de Frida Kahlo, y la obra “El Muro”, pieza que se trabajó desde el año pasado, a treinta años de la caída del muro de Berlín, una metáfora sobre las barreras migratorias y sociales que se han impuesto en el mundo. Los trabajos tuvieron dificultad para ensayos debido al confinamiento, pero lograron culminar con éxito.

Kaniskin y Carrillo desde Berlín en el anuncio de Danzatlán 2020
Más del festival

También incluirán clases de baile, charlas y presentación de obras del Ballet Eifman de San Petersburgo, el Ballet de la Ópera de Bratislava, Grupo Corpo, la Compañía Antonio Gades y una Gala del Kremlin con Carrillo.

En la lista de los nacionales se presentarán piezas de la Compañía Nacional de Danza (de la cual la bailarina es co-directora artística), de Tania Pérez-Salás, de Danza del Estado de México, el Ballet de Monterrey y A poc A poc.

La programación completa se podrá ver a partir del día 22 en el canal de YouTube de la SC y Deporte del Estado de México, y en los sitios web www.cultura.edomex.gob.mx, www.danzatlan.com, www.elisacarrillocabrera.com, y las cuentas de Facebook @CulturaEdomex, @festivaldanzatlan, y de Twitter @CUFIDE_Edomez, @festivaldanzatlan y @ElizaCarrilloC.

Financiamiento y becas

El encuentro que tenía destinado un presupuesto de 15 millones de pesos, se redujo a 3.5 millones, aseveró González Salas. Dicha cantidad será destinada a gastos por derechos de las obras de las compañías, programas, pagos para clases y talleres, y de temas técnicos.

En el caso de las convocatorias para las becas a jóvenes que se suelen otorgar en el marco del festival, será en una etapa posterior y no durante la semana de actividades en línea. La titular de la Cultura y Deportes mexiquense se comprometió a informar y aseveró que “no se perderán las becas ‘Elisa Carrillo’”.

Ya en la ronda de preguntas con la prensa, la bailarina comentó que en Berlín las actividades se han empezado a reanudar de manera lenta y paulatina, y en el caso del Staatsballet los entrenamientos son en grupos de hasta seis personas con un distanciamiento de dos metros con cubrebocas, y de hasta seis metros sin ellos, además de que la reanudación de una temporada se podría dar hasta septiembre-octubre, aunque a la fecha no hay pronunciamiento oficial.

Te puede interesar: Deslumbra Danzatlán en el Palacio de Bellas Artes

Comentarios

Load More