La OMS reporta cifra récord de 106 mil contagios en el mundo en un solo día

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Foto: Twitter @WHO Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Foto: Twitter @WHO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó este miércoles que durante las últimas 24 horas se registraron 106 mil nuevos casos de coronavirus a nivel mundial, la mayor cantidad contabilizada en un solo día desde que comenzó el brote.

“Todavía tenemos un largo camino por recorrer en esta pandemia”, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa tras la conclusión de la Asamblea Mundial de la Salud, realizada de forma virtual.

“En las últimas 24 horas, se han reportado 106 mil casos a la OMS, el mayor número en un solo día desde que comenzó el brote. Casi dos tercios de estos casos se informaron en solo cuatro países”, detalló.

Destacó, como buena noticia, que fue particularmente impresionante ver cómo países como Corea del Sur aprovecharon su experiencia en el anterior coronavirus del MERS para implementar rápidamente una estrategia integral para encontrar, aislar, probar y atender cada caso, y rastrear cada contacto.

“Esto fue fundamental para que la República de Corea redujera la primera ola e identificara rápidamente y contuviera nuevos brotes”, destacó Tedros.

Sin embargo, expresó su preocupación por el creciente número de casos en países de bajos y medianos ingresos.

Acceso universal

El presidente de la OMS agradeció el compromiso de los estados miembros de eliminar todas las barreras al acceso universal a las vacunas, diagnósticos y terapias.

En este contexto destacó cuatro puntos críticos de la resolución de la Asamblea:

“Primero: que existe una prioridad global para garantizar la distribución justa de todas las tecnologías sanitarias esenciales de calidad necesarias para hacer frente a la pandemia de covid-19.

“Segundo: que los tratados internacionales relevantes deben aprovecharse donde sea necesario.

“Tercero: que las vacunas covid-19 deben clasificarse como un bien público mundial para la salud a fin de poner fin a la pandemia.

“Y cuarto: se debe alentar la colaboración para promover la investigación y el desarrollo financiados por el sector privado y el gobierno. Esto incluye la innovación abierta en todos los dominios relevantes y el intercambio de toda la información relevante con la OMS”.

Una importante respuesta de colaboración a esta resolución, dijo, será la plataforma tecnológica covid-19 propuesta por Costa Rica, que será lanzada el 29 de mayo, que tiene como objetivo levantar las barreras de acceso a vacunas, medicamentos y otros productos de salud efectivos.

“La pandemia ha enseñado muchas lecciones. La salud no es un costo: es una inversión. Para vivir en un mundo seguro, garantizar una salud de calidad para todos no es sólo la elección correcta; Es la elección inteligente”, concluyó Tedros en su mensaje.

Analiza carta de EU

La OMS informó que ha recibido y está analizando la carta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posible retirada de fondos.

A preguntas de los periodistas, Tedros no dio más detalles sobre la respuesta a esa carta, pero sí explicó que el presupuesto de la OMS, de 3000 millones de dólares anuales,  “es muy pequeño”, comparable “al de un hospital mediano en un país desarrollado”.

Dijo que, desde que empezó su mandato hace tres años, están buscando nuevas formas de financiación y expandir la base de donantes. “Es parte de una transformación y no tiene nada que ver con la situación actual”, sostuvo.

El director del área de emergencias, Mike Ryan, explicó que su división sería la más afectada por la posible retirada de fondos. “La mayoría de los fondos de Estados Unidos van directamente al programa de emergencias para operaciones humanitarias en todo el mundo. Es en torno a 100 millones al año y es la mayor parte de los fondos que recibimos” dijo (con información de agencias).

Load More