Freno a proyectos de energías renovables afectará 15 parques eólicos de Tamaulipas

El parque eólico más grande de Latinoamérica. Foto: @SENER_mx El parque eólico más grande de Latinoamérica. Foto: @SENER_mx

NUEVO LAREDO, Tamps. (apro).- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca afirmó que la decisión del gobierno federal de frenar los proyectos de energías renovables afectará 15 parques eólicos de Tamaulipas, que representan una inversión de 3 mil 500 millones de dólares.

A través de un video subido a sus redes sociales, García Cabeza de Vaca cuestionó la determinación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace): “Cancelar los cuatro proyectos energéticos que estaban por arrancar, representa una pérdida de más de mil 200 millones de dólares que dejarían de invertirse en nuestro estado”.

Tamaulipas –abundó– se convertirá en una de las entidades más afectadas, con pérdidas para el estado en inversiones por aproximadamente 3 mil 500 millones de dólares, en un total de 15 proyectos, 11 de ellos ya iniciados.

En tal sentido, anunció que su gobierno emprenderá las acciones legales necesarias para defender los intereses de las y los tamaulipecos y proteger las inversiones que no solamente generan miles de empleos, sino también ingresos para los dueños de las tierras, y la oportunidad de generar energía limpia para miles de hogares y empresas.

García lamentó que el gobierno federal quiera regresar al pasado, utilizando combustóleo para la generación de energía eléctrica y con ello seguir contaminando el medio ambiente.

El pasado 29 de abril la Cenace publicó un decreto para suspender indefinidamente el lanzamiento de todas las estaciones de energía renovable, con lo que cambiaron las reglas de acceso a la red eléctrica para agregar más plantas de energía.

Las modificaciones a las reglas establecidas del mercado eléctrico son fundamentalmente para restablecer el dominio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estatal, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta a esas medidas, las empresas privadas afectadas se ampararon ante el Poder Judicial y obtuvieron amparos contra la suspensión ordenada por la Cenace.

Tras una avalancha de amparos contra las nuevas normas del sistema eléctrico, el organismo ordenó levantar la suspensión de pruebas operativas para 23 plantas de generación eléctrica con energía renovable.

Comentarios

Load More