Instituciones educativas no recibirán las mismas “canonjías” que antes: Barbosa

Barbosa y López Obrador en Palacio Nacional. Foto: Eduardo Miranda Barbosa y López Obrador en Palacio Nacional. Foto: Eduardo Miranda

PUEBLA, Pue. (apro).- Los opositores a Ley Estatal de Educación están “creando una cortina de humo” y buscan conservar “canonjías” que tuvieron con gobiernos anteriores, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta, luego de asegurar que dicho precepto está acorde a lo que establece la legislación federal en la materia.

Subrayó que el artículo 105 de la norma estatal, que ha causado polémica nacional, es una copia del artículo 99 de la Ley General de Educación aprobada por el Congreso de la Unión.

“Está tomado igualito el artículo 105 de la ley estatal del 99 de la ley federal. ¿Qué significa que los bienes muebles e inmuebles formen parte del sistema educativo? Que sean destinados para los fines para los cuáles están creados, no que pasen a ser propiedad del estado; están creando una cortina de humo”, soltó.

Y sostuvo que con su gobierno Puebla “ya cambió” y las instituciones educativas no recibirán las “canonjías” que obtuvieron de gobiernos anteriores.

Barbosa se refirió en particular a los rectores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP), Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Iberoamericana (Uia), Popular Autónoma (UPAEP), Anáhuac y Madero, que conforman el llamado Consorcio Universitario y se han pronunciado contra la ley estatal.

“La ley estatal toma los criterios generales de la ley general… ¿Qué es lo que pretendía el consorcio (universitario)? ¿Que no se pusiera en Puebla eso? Eso no es posible y ellos lo saben, pero juegan con esa vieja moral del conservadurismo, de la derecha, de la mentira, del engaño, de la simulación”, recalcó.

Y aseguró que los rectores de las universidades poblanas están molestos porque “ya no van a poder abusar” y ya no podrán retener sus documentos a los alumnos.

“Pero juegan con estrategias de esas que usaron los conservadores del siglo XIX, cuando pasaron los franceses por Puebla, las mismitas, esas que cuando ganaron los poblanos el 5 de mayo hizo que las campanas de la Catedral no tocaran. Son las estrategias de la derecha y de los conservadores”, expresó.

Sin embargo, dijo, las universidades que operan en Puebla tienen derecho a promover amparos, y si ganan, los respetará, pero eso sólo lo hacen porque quieren ejercer presión social, insistió.

“Lo que quieren es hacer presión social para que en todo caso las autoridades federales judiciales les hagan caso y los compensen”.

AMLO desestima críticas a gobernadores morenistas; “son cuestiones políticas”, dice

Ley ambigua

El rector de la Universidad Anáhuac y vocero del Consorcio Universitario, José Mata Temoltzin, dijo que la ley aprobada en Puebla es ambigua, por lo que su aplicación abre paso al criterio del gobernante, sin dar certeza jurídica a las instituciones educativas particulares.

Si bien la ley aprobada no incluyó disposiciones de la iniciativa presentada por el gobernador Barbosa y fueron calificadas de “excesivas”, como que las instituciones educativas tienen que usar colores “neutros”, el Consorcio Universitario advirtió les impone una serie de normas que “no agregan ningún valor al proceso educativo”.

En torno al polémico artículo 105 de la ley estatal, las universidades advierten que no se precisan los alcances de la frase “forman parte del Sistema Educativo Estatal”, con lo que se violenta el principio de certeza jurídica.

“…al no establecerse o definirse los conceptos básicos, la omisión acarreará interpretaciones y alcances arbitrarios por parte de la autoridad en perjuicio de las instituciones privadas”, según un análisis de la nueva legislación presentada por el Consorcio.

Comentarios

Load More