Rechazan pobladores de Tecali instalación de reclusorio covid

Protesta en Tecali, Puebla. Foto: Facebook Protesta en Tecali, Puebla. Foto: Facebook

PUEBLA, Pue. (apro).- Unos 200 pobladores del municipio de Tecali de Herrera se manifestaron este día frente a la presidencia municipal en contra de la determinación del gobierno estatal de que el penal de esa localidad se convierta en reclusorio covid.

Los pobladores encararon al alcalde Erasto Amador Báez, para exigirle que rechace el planteamiento hecho el lunes por el gobernador Miguel Barbosa Huerta para abrir en el penal de Tecali un espacio para confinar a 50 reos que resulten contagiados por coronavirus.

En la rueda de prensa de este día, el mandatario informó que no sólo se han detectado nueve contagios en el penal de Huejotzingo, sino que también ya detectaron 16 presos positivos a covid-19 en el penal de San Miguel en el municipio de Puebla.

Según el plan presentado por el mandatario para evitar que se expandan los contagios al interior de los penales, los internos que resulten positivos serán trasladados al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) y a un espacio del penal de Tecali de Herrera.

Aunque de acuerdo a versiones de la Secretaría de Seguridad Estatal es posible que no se autorice el espacio del CIEPA debido a que carece de condiciones de seguridad, por lo que el total de los internos contagiados serían enviados al reclusorio de Tecali.

Al enterarse de esto, habitantes de esa localidad se congregaron y amenazaron con tomar la presidencia municipal y el penal y hasta quemar los edificios a fin de impedir que concentren en ese lugar a los contagiados de coronavirus.

“No vayan a salir con su jalada de que en la madrugada o en la medianoche aparezcan allí, porque nos reunimos y tomamos la presidencia y hasta la podemos quemar”, expresó uno de los inconformes.

Los pobladores señalaron que además de los riesgos de contagios, su temor es porque se puedan registrar fugas de reos que derive en una crisis de inseguridad en la región.

Recordaron que esa localidad depende económicamente del turismo que acude a Tecali a comprar artesanías elaboradas con ónix y que al conocer que ese lugar es centro de reclusión de contagiados por covid-19, puedan dejar de hacer compras.

En ese municipio hasta ahora sólo se ha presentado un caso positivo de coronavirus.

Tampoco panteón

En tanto que en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, en la capital poblana, un grupo de vecinos colocó una manta para manifestarse en contra de que un lote de esa localidad sea usado como panteón supuestamente para personas que mueran por coronavirus.

“Clausurado. El milenario pueblo de San Francisco Totimehuacán no permitirá el ingreso del COVID-19 (Coronavirus)”, dice el letrero colocado a la entrada del lote.

Comentarios

Load More