Reportan nuevo feminicidio en Nayarit: se trata de una mujer indígena apuñalada en su casa

Las autoridades nayaritas dieron a conocer que el pasado fin de semana se produjo un segundo feminicidio, ahora de una mujer indígena Las autoridades nayaritas dieron a conocer que el pasado fin de semana se produjo un segundo feminicidio, ahora de una mujer indígena

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Las autoridades nayaritas dieron a conocer que el pasado fin de semana se produjo un segundo feminicidio, ahora de una mujer indígena.

Según el parte oficial, la víctima fue Leonila de la Cruz Pancho, de entre 30 y 35 años de edad. La mujer fue asesinada con un arma blanca, al interior de su vivienda, ubicada en la comunicad de Cofradía-1, anexo a la Mesa de El Nayar.

De acuerdo con El Portal de Nayarit, Antonio García Lobatos, esposo de la víctima, llegó a su hogar al filo de la medianoche del domingo 24 de mayo, donde encontró el cuerpo malherido en el piso, por lo que dio aviso a la caravana de Salud.

Al arribo de estos intentaron trasladarla a un nosocomio de la zona, pero, alrededor de las 5:00 horas del lunes 25 de mayo, todavía en camino, Leonila, madre de un bebé de 1 año y medio, perdió la vida debido a la gravedad de las heridas en el cuello.

Horas después de darse a conocer el ataque, la Colectiva Las Brujas del Mar aseguró que Antonio García fue quien la asesinó. Dicha versión, no ha sido negada por las autoridades estatales.

Horas antes, en la colonia Morelos del municipio de Tepic, la estudiante de Derecho Diana Carolina Raygoza Montes, de 21 años, fue asesinada con un arma blanca y torturada sexualmente dentro de su vivienda.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los casos de violencia en contra de las mujeres no han incrementado durante el confinamiento por el covid-19, cifras del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refutan lo dicho.

Sólo en el mes de abril se iniciaron 267 carpetas de investigación por homicidio doloso, que se suman a los 720 casos registrados de enero a marzo de 2020.

Cabe recordar que, desde 2017, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios donde ocurrieron los feminicidios: Del Nayar y Tepic.

Con información de Manuel Alejandro Godínez López

Comentarios

Load More