La ONU reconoce trabajadores de la salud que enfrenta el covid-19

miércoles, 27 de mayo de 2020 · 14:47
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) resaltó la labor de los trabajadores del sector salud que luchan diariamente contra la pandemia de covid-19. Con el Hospital Juárez de la Ciudad de México como imagen, la ONU afirmó que los médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas, personal de trabajo social, de intendencia, de lavandería, de recepción, y demás personas que trabajan en los hospitales realizan una labor que cura el cuerpo, pero también el ánimo y el espíritu de pacientes y familiares. Para ejemplificar eso, la organización rescató el testimonio de Andrea Bernal, una paciente de covid-19 que fue dada de alta entre aplausos de médicos y enfermeras luego de permanecer hospitalizada 8 días. “Muchas gracias. Son muy atentos, nos dan ánimos todos los días para que podamos estar mejor. Cada vez que estamos desesperadas nos dan ánimos”, expresó Bernal en entrevista con la ONU. El pasado 7 de abril, en el marco del Día Mundial de la Salud, el Secretario General de la ONU, António Guterres declaró: “Hoy debemos estar más agradecidos que nunca al personal sanitario por todo lo que está haciendo, sin descanso y poniendo en riesgo su propia vida, para luchar contra los estragos de esta pandemia”.
Hospital Juárez México
La ONU detalló que durante el último mes, el hospital Juárez ha brindado atención a 900 personas con enfermedades respiratorias, de las cuales 400 han sido hospitalizadas por covid-19 y 162 han sido dadas de alta. “Hemos tenido números impresionantes y lo más importante es que no hemos dejado de brindar la atención, prácticamente las 24 horas del día hemos estado disponibles los 7 días de la semana y a la hora que llega el paciente hemos tenido respuesta para atenderlos” señaló el doctor Reyes Rodríguez, jefe de Urgencias del Hospital. De acuerdo con la ONU la forma de comunicación también ha cambiado, ya que los médicos y personal de trabajo social se contactan vía telefónica con los familiares para evitar su angustia ante la falta de noticias del estado de salud de los pacientes. “Hay muchos sentimientos encontrados derivados de esta pandemia, estamos en México en fase 3 y desafortunadamente va creciendo el número de pacientes. Somos seres humanos, tenemos familia, también tenemos miedo, pero aquí estamos muy concientizados de que al ser personal de salud tenemos que enfrentar esta pandemia”, comentó a la ONU Silvia Olguín Pérez, jefa de Enfermeras de Urgencias del Hospital Juárez.
Alto a los ataques contra personal médico
Asimismo, Olguín Pérez aprovechó para pedir a la gente que se acaben los ataques, los discursos de odio y las acciones discriminatorias en contra médicos y enfermeras. “Quiero pedirles que entiendan nuestro trabajo. Nosotros no fuimos por la enfermedad, la enfermedad llegó a nuestro país y nosotros como equipo de salud o personal de salud somos quienes tenemos que enfrentar esta pandemia porque es parte de nuestra labor para lo que estamos contratados y también por vocación lo estamos haciendo. Nosotros también exponemos nuestras vidas.” Por su parte, el doctor Luis Antonio Gorordo del Sol, responsable de Terapia Intensiva de Áreas covid-19 del Hospital Juárez, explicó que es necesario que la gente haga conciencia sobre la enfermedad y que se descarten los mitos y la falsa información porque hay miles de vidas en riesgo. “Lo que veo aquí es reflejo de quienes afuera no hicieron caso de las recomendaciones. No seguir la recomendación tiene consecuencias.  Quedarse en casa, seguir con la higiene de manos, no auto medicarse y acudir a la atención medica lo más oportunamente posible, eso es lo que deben hacer las personas en este momento”.
Trabajo en equipo
De acuerdo con el especialista en terapia intensiva, el trabajo en equipo es fundamental para enfrentar la pandemia. “Somos todos parte de un equipo, como sociedad, quienes afuera están ayudando a salvar vidas quedándose en casa y quienes adentro estamos ayudando a los que ya están enfermos, somos una sinergia y tenemos que sumar más que estar divididos en estos tiempos de una crisis sanitaria a nivel mundial”. “Después de esta pandemia no creo que volvamos a ser los mismos, ni como personas ni como especialistas. Ni en la estructura, ni en la infraestructura. Debemos estar mejor preparados, debemos tener una reconversión personal, mejorar los planes de contingencia y ser adaptativos a los cambios”, concluyó. (Melisa Carrillo)  

Comentarios