Estados Unidos supera las 100 mil muertes por covid-19

Traslados de pacientes covid-19 en Estados Unidos. Foto: AP / Steve Helber Traslados de pacientes covid-19 en Estados Unidos. Foto: AP / Steve Helber

WASHINGTON (apro).- Estados Unidos alcanzó y rebasó este miércoles la cifra de 100 mil decesos por covid-19, la estadística más alta en el planeta pese a las afirmaciones del presidente Donald Trump de que su gobierno le está ganando la batalla al coronavirus.

Hasta la publicación de esta nota, la Universidad tenía registrados 100 mil 47 decesos y un millón 694 mil 599 personas contagiadas.

Los decesos en Estados Unidos representan el 28.30% de los 353 mil 414 que se suman en todo el mundo.

El número de muertos en Estados Unidos no tiene comparación con ningún otro país afectado por ese virus.

Sólo si se sumaran los fallecidos en Gran Bretaña, 37 mil,542; Italia, 33 mil 072 y Francia, 28 mil 599 nos daría un total de 99 mil 213 que equivalen al 28.07 por ciento.

Desde hace dos meses, cuando en Estados Unidos se empezaron a tomar las medidas sanitarias de prevención para contener la pandemia, las autoridades federales de salud pública vaticinaron que la cifra de 100 mil decesos sería una especie de estadística moderada.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y la doctora Deborah Brix, encargada del equipo de tarea de la Casa Blanca para enfrentar al coronavirus, pronosticaron 100 mil decesos como la tasa más moderada.

Fauci y Brix aseguraron que, en términos proporcionales a la población de Estados Unidos (unos 331 millones de habitantes), si el coronavirus dejaba un saldo de 100 mil muertos, se podría decir que el país logró contener una mortandad altamente superior.

Los dos patólogos, que regularmente contrastan con lo que dice y propone su jefe, el presidente Trump, advirtieron desde hace dos meses que el contagio, expansión y estragos del covid-19, dejaría un saldo de por lo menos 200 mil muertos antes de que se pueda contener el virus en Estados Unidos.

La cifra de los más de 100 mil muertos se dio menos de 24 horas después de que Trump afirmará que, gracias a su gobierno, en Estados Unidos se han realizado 15 millones de pruebas a personas que acudieron a los centros de salud para saber si habían contraído el virus.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos afirmó en conferencia de prensa que, para finales de este año o principios del 2021, en su país estaría disponible la vacuna contra el coronavirus.

Científicos, epidemiólogos y expertos de la industria química y farmacéutica sostienen que, para desarrollar una vacuna efectiva contra el coronavirus, los laboratorios necesitarían un plazo de por lo menos 18 meses para garantizar la efectividad del antídoto.

La expectativa de que siga incrementándose la cifra de muertos por coronavirus en Estados Unidos deriva de las medidas prematuras que han promovido Trump y los gobernadores de algunos estados para restablecer las actividades económicas, sociales y laborales.

En contra de lo que exigen las autoridades de salubridad a nivel local, estatal y federal, en varios de los 50 estados de la Unión Americana se han restablecido, aunque gradualmente desde hace dos semanas, las actividades sociales, laborales y económicas.

Aunque no se tienen cifras específicas sobre el punto todavía, las autoridades sanitarias federales de Estados Unidos reportan un incremento de contagios de covid-19 en 18 de los estados que decidieron reiniciar sus actividades.

Trump, quien busca reelegirse en las elecciones del próximo martes 3 de noviembre, insiste en restablecer las actividades económicas pese a la resistencia y recomendaciones de expertos en pandemias como Fauci.

Mañana jueves se espera que el Departamento del Trabajo anuncie que en Estados Unidos se han perdido al menos 40 millones de empleos a causa del coronavirus en las últimas 10 semanas, por lo que se garantiza que la tasa anualizada de desempleo de mayo será de 20%.

Es tradición que en las elecciones presidenciales de Estados Unidos los electores optan por votar a favor del candidato que les ofrece mejores perspectivas para su futuro económico inmediato, de ahí que Trump se quiera saltar las precauciones sanitarias que recomienda Fauci.

En su desesperación por demostrar que su gobierno le va ganando la batalla al covid-19, Trump no usa cubrebocas e incluso ha llegado a recomendar ingerir o inyectarse desinfectante o hidroxicloroquina, remedio que, de acuerdo con los científicos, acelera la muerte de personas infectadas por coronavirus. (Con información de Alejandro Caballero)

Comentarios

Load More