Presentan controversia contra acuerdo de AMLO sobre fuerzas armadas

19 de febrero. López Obrador flanqueado por los titulares de la Sedena y la Semar. Foto: Octavio Gómez 19 de febrero. López Obrador flanqueado por los titulares de la Sedena y la Semar. Foto: Octavio Gómez

COLIMA, Col. (apro).- El Ayuntamiento presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente de la República para disponer de las Fuerzas Armadas, de manera permanente, en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Además del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la demanda recibida el miércoles 27 de mayo fueron señalados como autoridades responsables los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El presidente municipal, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, surgido de Movimiento Ciudadano, dijo este jueves que el acuerdo del jefe del Ejecutivo federal va en contra de lo que de origen se había comprometido para que de manera gradual las policías y las instituciones locales se vieran fortalecidas.

Lo que este país necesita, refirió, es la construcción de instituciones fuertes, de policías locales donde la legalidad sea el eje principal donde todos los ciudadanos por cometer una falta administrativa tengan que asumir su responsabilidad.

“Nosotros estamos a favor de una coordinación, pero no estamos a favor de una militarización. Cada autoridad de seguridad tiene sus propias responsabilidades. El Ejército no fue creado para ser una policía de proximidad, el Ejército fue creado para otras acciones y eso precisamente es lo que estamos tratando de hacer reflexión al presentar esta controversia en contra del acuerdo del presidente”.

En el municipio de Colima, añadió, “apostamos a tener una policía de proximidad, a construir ciudadanía con un modelo de justicia cívica, en lo que somos pioneros y hemos avanzado de manera importante”.

De acuerdo con el edil, está probado que cuando el Ejército va a los lugares ayuda de momento a resolver algunos problemas, pero “el problema sigue ahí porque no se resuelve de fondo y entonces vienen las consecuencias que ahora tenemos”.

Estimó que la única manera de solucionar el fondo de los problemas es mediante la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de las instituciones locales.

“Por esto el Ayuntamiento de Colima decidió interponer esta controversia constitucional, una decisión firme y determinante con el afán de luchar por lo que consideramos que este país merece; ahora está en manos de la SCJN resolver este tema”.

No obstante, reconoció a las fuerzas armadas del país por el apoyo que “históricamente han brindado” al municipio de Colima, además de precisar que no es un tema con el propósito de ir en contra de nadie, ni del presidente de la república ni del Ejército.

“Por el contrario, reconocemos la labor del Ejército, pero consideramos que con este acuerdo que el presidente presentó los más lastimados son los miembros de las fuerzas armadas, pues ninguno de ellos decidió ingresar a la institución para luego ser policía de proximidad, dado que esa responsabilidad corresponde a las autoridades locales”.

Manifestó que al pedir la intervención de la SCJN “lo que estamos defendiendo es precisamente el orden democrático, el orden institucional y la Constitución de este país; implícitamente al presentar esta controversia, lo que queremos es dignificar el trabajo de cada uno de los militares, porque su función no es para lo que los han utilizado, ni hoy, ni en los últimos tiempos”.

El alcalde de Colima aclaró también que no está en contra del presidente de la República, sino que a través de las instituciones establecidas en este país presenta su punto de vista y manifiesta lo que corresponde en estricto derecho a los ciudadanos de este país.

Confió en que será el cauce legal de la instancia judicial la que resuelva quién tiene la razón, “yo por mi parte estoy cumpliendo con esa responsabilidad histórica que corresponde a los ciudadanos”.

La presentación de la controversia constitucional fue aprobada por el Cabildo de Colima en la sesión extraordinaria del pasado 20 de mayo.

Comentarios

Load More