Reporte de Pemex decepciona a la Comisión Nacional de Hidrocarburos

La comisionada Alma América Porres Luna, durante la sesión virtual de la CNH. Foto: YouTube Comisión Nacional de Hidrocarburos La comisionada Alma América Porres Luna, durante la sesión virtual de la CNH. Foto: YouTube Comisión Nacional de Hidrocarburos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó resultados menores a lo proyectado en sus campos prioritarios en el primer trimestre del año, según se dio a conocer en la Octava Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La empresa productiva del Estado invirtió 56 por ciento por debajo de los recursos previstos de enero a marzo y produjo 75 por ciento menos barriles de crudo de los proyectados inicialmente, según se dio a conocer en la sesión que se llevó a cabo mediante videoconferencia.

Se programaron inversiones para el primer trimestre del año de 11 mil 828 millones de pesos. Sin embargo, sólo se ejercieron cinco mil 139 millones de pesos. Esto es, 56 por ciento menos de lo previsto, se expuso.

Asimismo, durante el primer trimestre produjeron 22 mil barriles diarios de crudo en promedio, cuando el plan original preveía 89 mil barriles.

En este periodo, los ingresos al Estado e Inversiones por Contratos de Exploración y Producción fueron de 4 mil 860 millones de dólares y 648 millones, respectivamente.

En lo referente a perforación, de los 15 pozos que Pemex estimaba perforar entre enero y marzo sólo ha realizado cinco: Mulach-10, Xikin-45, Cahua-2, Hok-44 y Xikin-32.

En cuanto a la asignaciones de áreas petroleras derivadas de la Ronda Cero, de los 157 pozos comprometidos para perforación durante el primer trimestre, Pemex sólo ha realizado 38.

La petrolera mexicana sólo ejerció por inversiones 37 mil 285 millones de pesos, 43% de los 65.6 mil millones prometidos para los primeros tres meses del año.

“Desafortunado”

El comisionado presidente, Rogelio Hernández, lamentó que los resultados no son lo deseado.

“Los resultados señalan que hay un desfase muy importante en las metas señaladas. Se debería de ajustar a la realidad. Cuando son metas que se imponen ellos mismos no tiene mucho sentido”, dijo Rogelio Hernández, presidente de la CNH.

En ese contexto anunció que se dará seguimiento a lo que pase con los planes propuestos por Pemex y lo alcanzado.

En su intervención, la comisionada Alma América Porres Luna también lamentó los resultados del reporte, debido a que se consideraba que los 20 campos petroleros prioritarios incrementarían la producción para este año.

“Es muy desafortunado el reporte. Son de los reportes que dejan sin palabras”, dijo la comisionada

Los resultados no son muy alentadores, remarcó. “Estos 20 campos que se tenían considerado como los que podían incrementar la producción para este año (…) los resultados no eran como se habían considerado. No estaban bien evaluados”.

Los resultados, aseveró en la sesión,  tampoco tienen que ver con el recorte de producción comprometido por México ante la OPEP, sino con las propias actividades de operación de la petrolera mexicana.

Comentarios

Load More