Trump responsabiliza a China por propagación del covid-19 y finiquita relación con la OMS

Trump oficialmente responsabilizó a China de la propagación global del coronavirus y anunció el fin de la relación de su país con la OMS. Foto: AP Alex Brandon

WASHINGTON (apro) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, oficialmente responsabilizó a China de la propagación global del coronavirus y anunció el fin de la relación de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El mundo está sufriendo por culpa de China que encubrió el virus que comenzó en Wuhan”, declaró el presidente de Estados Unidos durante un mensaje que ofreció ante reporteros en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca y sin responder a preguntas que le formularon.

Trump también anunció el fin de la relación entre su país y la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que –dijo– lo manipuló para que él no instrumentara a tiempo medidas para la propagación del covid-19 en los Estados Unidos.

“China presionó a la OMS para engañar al mundo”, sostuvo Trump, quien ya hace unas semanas había anunciado la suspensión de la entrega de entre 400 y 500 millones de dólares que anualmente donaba Estados Unidos al organismo multilateral.

El mandatario, sin mencionar por nombre al expresidente Barack Obama, aseguró que el gobierno anterior permitió que China tomará ventaja de Estados Unidos en comercio, propiedad intelectual, asuntos financieros y el mercado cambiario.

“El mundo necesita respuestas por parte de China sobre el virus”, dijo Trump, insistiendo en que el gobierno de Xi Jinping, manipuló la verdad respecto al brote del coronavirus en Wuhan, alimentando con ello la teoría de que la pandemia fue una acción premedita por Beijing.

Al gobierno del presidente Xi, Trump le acuñó la irresponsabilidad de permitir que gente contagiada de coronavirus en Wuhan viajara libremente por el mundo propagando el virus sobre todo en Estados Unidos y varios países de Europa.

“Vamos a suspender la entrada a los Estados Unidos de extranjeros y ciertos ciudadanos chinos que representan un riesgo potencial a la seguridad nacional”, anunció Trump, como medida punitiva de gobierno al de Xi, a quien meses antes había llamado su amigo confidente.

Ordena revisar relaciones financieras con China

El mandatario también explicó que en represalia contra China por la propagación del covid-19, ordenó al Departamento del Tesoro revisar las relaciones financieras con China, y al de Comercio canalizar el intercambio comercial con el coloso de Asia y con Hong Kong.

No está claro si entre las medidas que tomará Trump en contra el gobierno de Xi se cuenta el suspender los pagos de servicio de deuda de Estados Unidos para con China, que cuenta en su haber con el 9.3% de los casi 33 billones de dólares de los adeudos públicos estadunidenses.

Al inicio de su presidencia, Trump cultivó una relación especial con el gobierno de Xi, con quien dijo, podría edificar una mejor relación en todos los ámbitos que abarcan la relación bilateral de las dos naciones.

Frente a la crisis por el covid-19 que hasta este momento en Estados Unidos lleva un saldo de más de 101 mil decesos y más de un millón 700 mil contagios, Trump pretende responsabilizar a terceros de la crisis de salud pública que enfrenta su nación.

Al mandatario estadunidense se le acusa de haber desdeñado en diciembre del año pasado las advertencias que le hicieron las autoridades federales de salud pública de su gobierno sobre lo que se avecinaba por el coronavirus.

La pandemia en Estados Unidos además de los costos humanos por sus efectos negativos en la economía, ha dejado sin empleo a 40.6 millones de personas en un plazo de 10 semanas y causado el hundimiento del desarrollo macroeconómico.

Ante los comicios presidenciales del próximo 3 de noviembre, los electores estadunidenses pueden cobrarle a Trump la factura por el mal manejo de la pandemia, por lo que el mandatario pudo encontrar en China y la OMS un chivo expiatorio para redimirse de las culpas.

Te puede interesar: China acusa a Trump de utilizar al país asiático para “eludir sus obligaciones” con la OMS 

Comentarios

Load More