Con recursos de Fortaseg se atenderán violencias contra la mujer e intrafamiliar en la CDMX

Una mujer con sus hijos vende chicles en plena pandemia, en Guerrero. Foto: José Luis De La Cruz Una mujer con sus hijos vende chicles en plena pandemia, en Guerrero. Foto: José Luis De La Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los recursos que las alcaldías capitalinas reciben del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg) se orientarán a la prevención de la violencia contra la mujer y la violencia intrafamiliar.

Así lo dieron a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México.

No obstante, el pasado 10 de abril la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, recursos del Fortaseg y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) serían “reorientados” a la compra de equipo de protección para los policías ante la pandemia de covid-19, anuncio que incluso causó polémica e inconformidad entre organizaciones de la sociedad civil.

Este viernes, en una reunión virtual, Luis García López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDPC) del SESNSP, acompañado de Ingrid Aurora Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, señaló que la violencia de género “es un tema muy delicado que requiere de una atención inmediata por parte de todas las instancias del Estado Mexicano”.

De acuerdo con López Guerrero, la reunión virtual tuvo como objetivo la elaboración del diagnóstico y contextualización de la violencia familiar y de género en 11 alcaldías de la Ciudad de México, que concertaron con el gobierno federal la asignación de más de 20 millones de pesos de los recursos del Fortaseg para impactar de manera positiva en mil 20 familias por lo menos.

Desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), explicó, se ha trabajado en la sensibilización para que los recursos provenientes del Fortaseg que reciben las alcaldías se orienten a la prevención de la violencia contra la mujer y la violencia intrafamiliar.

Y precisó que con el proyecto Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) también se atienden las recomendaciones de ONU Mujeres para la creación de redes de participación ciudadana, con la finalidad de generarles un mayor ámbito de protección.

Al respecto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, reconoció que el proyecto tiene el potencial de ser una gran revolución en la forma en que se ve la seguridad y en que se incorpora a las mujeres en el tema de la pacificación del país.

El pasado 17 de abril, en conferencia virtual, María Elena Morera, representante de Causa en Común, se pronunció por que los fondos para dotar de equipos de protección a policías estatales y municipales ante el covid-19 salieran de otros programas y no de los destinados a la seguridad pública, ya que eso facilita el manejo discrecional de más de 11 mil millones de pesos que no podrán ser fiscalizarlos por falta de reglas.

Comentarios

Load More