El “peor escenario” para Tabasco eran 200 muertos por covid-19; lleva 508

Atención a un paciente con covid-19 en Tabasco. Foto: Facebook Secretaría de Salud Tabasco Atención a un paciente con covid-19 en Tabasco. Foto: Facebook Secretaría de Salud Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).– Este sábado, el estado de Tabasco rebasó la cifra de más de 500 muertos y más de cuatro mil casos positivos de covid-19.

La Secretaría de Salud estatal reportó que, al corte de las 15:00 horas, se registraron 23 nuevas defunciones y 123 contagios del virus, por lo que el número de decesos subió a 508 y a 4 mil 9 casos positivos, de los cuales 770 son activos, es decir, infectados en los últimos 14 días.

Además, hay 364 pacientes hospitalizados por problemas respiratorios, 189 de ellos positivos a coronavirus, 156 por confirmar y 19 negativos, así como dos mil 563 recuperados.

De los 17 municipios de la entidad, el epicentro de la pandemia sigue siendo Centro, cabecera de Villahermosa, con dos mil 178 contagios y más de 260 muertes.

Le siguen los municipios de Comalcalco, con 30 decesos y 174 infectados; Cárdenas con 34 y 227 casos; Nacajuca con 31 muertos y 292 contagios, y Macuspana, con 30 fallecidos y 205 infectados.

Estos cinco municipios acumulan más del 70 de los contagios y muertes en la entidad.

En este escenario, la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, advirtió que si los tabasqueños no ponen de su parte y toman conciencia sobre la gravedad de la pandemia, podrían ocurrir hasta mil 200 muertes por coronavirus.

Recordó que a principios de la pandemia –el primer caso se detectó el 18 de marzo– se estimó que el número de muertos en Tabasco serían de alrededor de 200, “en un peor escenario”.

Destacó que el estado tiene alta tasa de mortandad por coronavirus porque que tiene elevada incidencia de enfermedades crónico-degenerativas, como hipertensión, diabetes y obesidad.

Dijo que, de acuerdo a mediciones de especialistas, habrá alrededor de 11 mil contagios y hasta 24 mil casos sospechosos, con unos tres mil pacientes graves, pero no se rebasará la capacidad hospitalaria con disponibilidad, hasta ahora, de entre 65 y 70 por ciento de camas para atender a pacientes covid-19 y casos graves.

Cerrarán negocios los fines de semana

En tanto, para mitigar la propagación de la pandemia, los 17 municipios del estado decretaron el cierre total de negocios durante tres fines de semana.

Desde la tarde de del viernes, todos los comercios, excepto farmacias, hospitales y gasolinerías, cerraron sus puertas para reiniciar actividades el lunes, medida que continuarán los próximos dos fines de semana.

Pese a que Tabasco se encuentra en semáforo rojo y en segundo lugar nacional en tasa de incidencia de contagios por cada 100 mil habitantes, sólo superado por la Ciudad de México, no dejó de sorprender el anuncio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para reanudar labores el lunes 1 de junio, aunque con 50 por ciento de su personal.

A su vez, la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) presentó los lineamientos para la “nueva normalidad” de actividades y el “regreso ordenado de las funciones públicas”, sin precisar a partir de qué fecha.

Sin embargo, el documento del gobierno del estado menciona que las actividades se reanudarán al 100 por ciento “cuando Tabasco se encuentre en semáforo verde, con la aplicación persistente de las medidas de seguridad e higiene establecidas”.

Comentarios

Load More