CDMX entra a “nueva normalidad” con semáforo rojo y ligero incremento de hospitalizados

Metro Pantitlán en lunes de "nueva normalidad" en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga Metro Pantitlán en lunes de "nueva normalidad" en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En los últimos tres días, la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México por covid-19 tuvo un “muy ligero incremento” –de alrededor de 1%- y una “línea constante” en los últimos 10 días, por lo que se mantiene el semáforo rojo, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Así comienza la capital mexicana el primer día de la “nueva normalidad” en el país, tras dos meses y una semana que duró la Jornada Nacional de Sana Distancia. De ayer para hoy, sumaron 2 mil 658 defunciones confirmadas por el nuevo tipo de coronavirus, 37 menos que el sábado.

La mandataria local adelantó que, junto con el gobierno federal, se analiza la posibilidad de adelantar el inicio de la vacunación contra la influenza, para evitar que ambas enfermedades se junten en un par de meses.

De acuerdo con el reporte presentado en videoconferencia este lunes, del total de camas de hospitalización general en la capital están ocupadas 72.8%, mientras que de las camas con equipo de intubación lo están 56.3%. En promedio, ocupación es de 64.5%.

Según el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad de la Ciudad de México presentado el pasado 20 de mayo, el semáforo epidemiológico podrá cambiar a anaranjado, solo si la ocupación es menor de 65% y se mantiene a la baja durante dos semanas.

Nota de interés:

Hacia una “normalidad” luctuosa

El pasado viernes 29, Sheinbaum informó que la ocupación hospitalaria estaba así: 72.1% de camas generales y 55.3% de camas con intubación. Al hacer una comparación entre estas cifras y las presentadas esta mañana, se obtiene una disminución de 0.7% en el primer rubro y un incremento de 1% en el segundo.

Para este lunes, la cifra total de personas confirmadas con el virus sumó 25 mil 18, de las cuales 4 mil 74 están con la enfermedad activa.

Nota de interés:

La UNAM llama a mantener “confinamiento voluntario” dos semanas más

Sheinbaum Pardo insistió: “Por eso nuestro llamado y la importancia a que reconozcamos que estamos en semáforo rojo, que lo mejor es seguir manteniéndonos en casa y solamente están autorizadas las actividades reconocidas como esenciales –que son las actividades previas relacionadas con alimentación, farmacéutica, etcétera– y se incorporaron tres nuevas actividades que poco a poco van a ir entrando en el semáforo rojo”.

La mandataria aclaró que será hasta mañana cuando tenga el primer reporte de las empresas que reiniciaron actividades económicas, así como el incremento de automovilistas, afluencia en el transporte público y peatones en las calles.

Load More