La UNAM rinde homenaje póstumo al jurista mexicano Héctor Fix-Fierro

El jurista mexicano Héctor Fix-Fierro. Foto: Twitter @UNAM_MX El jurista mexicano Héctor Fix-Fierro. Foto: Twitter @UNAM_MX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindió un homenaje póstumo al jurista mexicano Héctor Fix-Fierro, quien falleció el pasado 28 de mayo.

Diversos ministros y exministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como juristas de diversos organismos nacionales e internacionales, se reunieron de manera virtual para recordar a Fix-Fierro.

En el evento, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, comentó que el jurista destacó por “la fuerza de su espíritu, su rigor académico, su dedicación docente, la calidad de su obra, la sinceridad de su expresión y la afabilidad de su persona”.

Fix-Fierro, dijo, nació con genes universitarios y creció con sus valores; se forjó en la UNAM y allí maduró sus ideas; derramó enseñanzas y plasmó sus aportaciones en una rica obra escrita. “Me quedo con el recuerdo de su serena alegría, de su intachable sinceridad y su incontenible gusto por la vida”, concluyó.

En su oportunidad, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, comentó que Fix-Fierro fue un jurista con un profundo conocimiento del derecho; investigador muy riguroso, con una autoexigencia fuerte, que hizo aportaciones relevantes al derecho constitucional y a la sociología jurídica.

“Fue pionero en México de los estudios empíricos aplicados al derecho, y sus trabajos sobre el Poder Judicial, los poderes judiciales y la profesión jurídica, gozan de originalidad y trascendencia indiscutibles”.

Asimismo, comentó que Fix-Fierro desarrolló un marco conceptual para el estudio empírico de la administración de justicia, y con ello inauguró una línea de investigación novedosa en nuestro país para el estudio de los tribunales y del derecho en general.

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Pedro Salazar Ugarte, anunció que, por unanimidad, el consejo interno decidió bautizar la Estación Noroeste de Investigación y Docencia en Tijuana, Baja California, con el nombre de Héctor Felipe Fix-Fierro.

A su vez, Mónica González Contró, titular de la Oficina de la Abogacía General de la Universidad, recordó que el homenajeado fue un hombre justo que apoyó a las mujeres al interior de su comunidad, un gran jurista y un gran académico, pero sobre todo “una persona entrañable que ha dejado huella en quienes hemos tenido la fortuna de coincidir con él”.

Por su parte, Patricia Kurczyn Villalobos, investigadora del IIJ, destacó que el también integrante del Sistema Nacional de Investigadores nació universitario, con una clara inclinación por la sociología y una preocupación permanente por la justicia. “Mantuvo prudencia, razón, equidad y honestidad como instrumentos de trabajo”.

El director de la Facultad de Derecho (FD), Raúl Contreras Bustamante, manifestó que la FD y la comunidad jurídica están de luto, porque hace unos días se apagó una de las estrellas más brillantes. “Es una pérdida enorme para el ámbito jurídico nacional, al que siempre sirvió con vocación. Honramos con justicia a una de sus mentes más brillantes. Fix-Fierro pertenece a una estirpe de gigantes”, comentó.

Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), sostuvo que Héctor fue el baluarte intelectual que enriqueció muchos proyectos conjuntos.

“Vete en paz, haz hecho mucho en tu vida; tu legado académico es enorme. Honraste tu vocación todos los días, por muchos años, pero tu vida fue mucho más. Tu memoria permanecerá”, dijo.

Finalmente, Mariela Morales, del Instituto Max Planck, pidió desde Alemania al también investigador de la UNAM, Héctor Fix-Zamudio, sentirse orgulloso de su hijo, por ser un gran defensor de ideas e ideales.

Tras la intervención de dos de los hijos de Fix-Fierro, el homenaje concluyó con la canción preferida del maestro universitario: “Wish you were here”, de Pink Floyd.

(Melisa Carrillo)

Comentarios

Load More