Renuncia el secretario de Seguridad de Colima tras asesinato de 7 policías

Dos de las camionetas en las que se trasladaban los policías de Colima asesinados. Foto: Especial Dos de las camionetas en las que se trasladaban los policías de Colima asesinados. Foto: Especial

COLIMA, Col. (apro). – Antes que comparecer ante el Congreso local para explicar el caso de los siete policías estatales asesinados durante una comisión a la que fueron enviados al estado de Jalisco, el secretario de Seguridad Pública de Colima, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, renunció a su cargo.

Por lo tanto, sólo acudieron al llamado el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, y el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, quienes sostuvieron de manera virtual la reunión privada con los legisladores.

El pasado jueves 28 de mayo, 10 agentes de la Policía Estatal de Colima —siete hombres y tres mujeres— fueron comisionados a escoltar a empresarios que visitarían el municipio de La Huerta, Jalisco, pero a su regreso fueron secuestrados junto con dos civiles.

Las tres mujeres policías y los civiles aparecieron con vida la noche del sábado, mientras que el lunes 1 fueron encontrados los cadáveres de los siete elementos restantes en una camioneta abandonada en la comunidad de Cedros, municipio de Manzanillo.

Luego de que el Congreso citó al mandatario y a los dos secretarios para explicar lo ocurrido, la mañana de este miércoles el gobierno estatal emitió un comunicado en el que dio a conocer la renuncia del titular de la SSP.

DEBES LEER: Fiscalía de Colima confirma que cadáveres son de policías desaparecidos

Según el boletín, “Sanmiguel Sánchez informó que fue su decisión asignar la comisión a los policías que brindaron seguridad perimetral a empresarios en el vecino estado de Jalisco, por lo que su renuncia tiene el objetivo de no interferir en las investigaciones que se llevarán a cabo para definir si se cumplieron con los protocolos y con las leyes existentes durante dicha comisión que llevaron a cabo los elementos policiacos que lamentablemente perdieron la vida”.

El exfuncionario “indicó que también su renuncia es en solidaridad con las familias de los policías fallecidos, incluso a algunas de ellas les informó previamente que presentaría la renuncia al titular del Ejecutivo”.

El gobernador Peralta Sánchez aceptó la renuncia de Enrique Sanmiguel, a quien “agradeció el trabajo realizado, así como su disposición a no interferir con la investigación que se lleva a cabo”, puntualizó el comunicado.

A través de su espacio en la red social Facebook, la diputada morenista Blanca Livier Rodríguez Osorio comentó:

“Hoy citamos a comparecer al gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, su secretario General de Gobierno y al secretario de Seguridad Pública. Sin embargo, este último no se encuentra en la reunión debido a que convenientemente renunció antes de ella.

“No por eso vamos a dejar de hacer preguntas ni fincar responsabilidades. A pesar de toda la opacidad y a pesar de que no se quieran dar cuentas. El tema de la comparecencia es pedir una explicación sobre los policías colimenses que desaparecieron mientras escoltaban a empresarios”.

Remató: “No queremos encontrar un ‘chivo expiatorio’, queremos que todos los implicados en esta lamentable cadena de decisiones paguen por su irresponsabilidad”.

Comentarios

Load More