La ONU pide considerar medidas para proteger a migrantes durante la pandemia

miércoles, 3 de junio de 2020 · 15:20
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, hizo un llamado para que los países del mundo que cierran sus fronteras para frenar la propagación de covid-19, consideren medidas para proteger a migrantes, refugiados y desplazados. A través de un video, Guterres afirmó que dichas personas, se enfrentan a otros factores de riesgo, que se suman a la emergencia sanitaria. El distanciamiento social es "un lujo imposible", padecen dificultades para acceder a servicios básicos como el  agua, el saneamiento y la nutrición.
“Más de 150 países han impuesto restricciones fronterizas para contener la propagación del virus, pero al menos 99 no hacen ninguna excepción para las personas que solicitan asilo por motivos de persecución. Es momento de aprender de los países que han demostrado cómo aplicar restricciones de viaje y controles fronterizos respetando”, manifestó el funcionario.
Guterres advirtió que las consecuencias de la crisis por el coronavirus, serán todavía "más devastadoras", debido a que un tercio de la población mundial desplazada internamente, vive en los 10 países con mayor riesgo de covid-19. La pérdida de ingresos podría provocar que la caída de las remesas alcance los 109 mil millones de dólares, lo que equivale a casi tres cuartas partes del presupuesto para la asistencia oficial de la ONU.
Riesgos adicionales para las mujeres
Además de los desafíos mencionados, las mujeres y niñas que están en calidad de refugiadas y migrantes, están siendo víctimas de actos violentos, abuso y explotación tanto laborar como sexual. Finalmente, el secretario general citó las medidas que han tomado algunos países  que, pese a tener graves problemas sanitarios y socioeconómicos, abrieron "sus fronteras y sus corazones". Reino Unido no aplicará cargos por el diagnóstico o tratamiento de covid-19 para todos los visitantes extranjeros; Perú, aprobó una cobertura sanitaria temporal; Chile, Perú y Argentina autorizaron que los médicos extranjeros trabajen en sus hospitales; Filipinas, extendió los incentivos a los trabajadores migrantes; Burkina Faso, Chad, Guinea y Liberia, pagan incentivos a maestros de escuelas para refugiados. Ecuador amplió el plazo para que los migrantes venezolanos puedan solicitar visa humanitaria; Irlanda renovó los permisos de inmigración; Chile, renovó medio año los permisos de residencia; Nueva Zelanda y Australia ampliaron las visas de trabajadores migrantes, y Panamá está ofreciendo refugio a los migrantes varados mientras continúan las restricciones en viajes internacionales. (Manuel Alejandro Godínez López) Te puede interesar: Expertos de la ONU urgen a proteger a migrantes de la pandemia

Comentarios