Exsecretario de Defensa de Trump acusa al presidente de buscar “dividir” al país

El exsecretario de Defensa de EU James Mattis acusó a Donald Trump de intentar "dividir" al país en plena ola de protestas por la muerte de George Floyd. Foto: AP / Richard Drew

MADRID (EUROPA PRESS).- El exsecretario de Defensa de Estados Unidos James Mattis, que dimitió en diciembre por sus diferencias con la Casa Blanca sobre la política a seguir en Siria,  acusó al presidente Donald Trump de intentar “dividir” al país en plena ola de protestas por la muerte del joven afroamericano George Floyd durante un arresto en Minneapolis.

“Donald Trump es el primer presidente que conozco que no intenta unir a la población estadunidense y ni siquiera finge intentarlo. En cambio, intenta dividirnos”, afirmó Mattis, en una declaración recogida por la revista ‘The Atlantic’.

Mattis, que ha reconocido estar “consternado” por los sucesos de estos últimos días, se ha distanciado de Trump asegurando que “un pequeño número de alborotadores” no pueden eclipsar las reivindicaciones de “decenas de miles de personas” que en última instancia están defendiendo los “valores” de Estados Unidos.

“Debemos rechazar y señalar a los dirigentes que se burlan de nuestra Constitución”, dijo el exsecretario, considerando que es ahora cuando se están viendo “las consecuencias de tres años sin un liderazgo maduro” en la Casa Blanca, en su crítica más frontal a Trump hasta la fecha.

Sin embargo, subrayó que las divisiones agudizadas durante estos días no son insalvables. “Podemos unirnos sin él, a partir de las fortalezas inherentes a nuestra sociedad civil”, ha opinado Mattis, quien ha recordado que precisamente el lema de “la unión hace la fuerza” fue el que derrotó en la Segunda Guerra Mundial el “divide y vencerás” de la Alemania nazi.

Las palabras de Mattis se suman a las pronunciadas también el miércoles por el actual jefe del Pentágono, Mark Esper, que descartó el despliegue de las Fuerzas Armadas para reprimir las protestas tras varios mensajes al respecto lanzados por Trump, que ha reclamado a las administraciones locales y estatales contundencia frente a los manifestantes.

Te puede interesar: Jefe del Pentágono discrepa con Trump sobre militarizar las calles para controlar protestas

Comentarios

Load More